Noticias
junio 23, 2023

En París, Colombia abanderó el canje de deuda por acción climática

En París, Colombia abanderó el canje de deuda por acción climática
  • El presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad enfatizaron en la necesidad de condonación de deuda externa de países de renta media y baja para poder invertir en adaptación y mitigación al cambio climático.
  • La cumbre presidencial organizada por el presidente de Francia Emmanuel Macron buscó movilizar más recursos desde el sector privado para la acción climática.
  • Este evento representa un empujón adicional a las conversaciones de alto nivel enmarcadas en la COP28 que se realizará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Paris (Francia), 23 de junio de 2023. Como resultado de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Climático realizada en París, el presidente Gustavo Petro propuso la creación de un plan Marshall, para que los países altamente vulnerables al cambio climático puedan enfrentar la crisis climática, de igual manera, enfatizó en la necesidad de crear un panel de expertos en financiamiento climático de cara a la COP28 para trabajar en una propuesta de reforma al sistema financiero mundial para la acción climática.

La propuesta del presidente Petro busca la emisión de derechos especiales de giro, por medio del Fondo Monetario Internacional, para que sean destinados al Fondo del Clima y liberar así espacios presupuestales en los países principalmente vulnerables al cambio climático con el fin de enfrentar sus efectos en materia de adaptación y reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero.

“Financiar un Plan Marshall contra la crisis climática sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, afirmó el presidente Petro, y agregó “es decir que las emisiones de gases de efecto invernadero tiendan a cero, que es la única manera que tenemos para salvar la especie humana y la vida en el planeta tierra”.

Así mismo, el presidente Macron destacó la necesidad de eliminar la pobreza en el mundo y proteger el planeta a través de un gran esfuerzo mundial de los países ricos para financiar la acción climática.

Esta cumbre presidencial fue el escenario propicio para seguir posicionando el liderazgo que ha venido ejerciendo Colombia en materia de acción climática, especialmente desde la pasada COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 realizada en Egipto, donde la ministra Muhamad resaltó la importancia de que los países vulnerables al cambio climático y que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar sus efectos, puedan emplear el dinero de su deuda para invertir en proyectos que permitan adaptarse a un clima cambiante y conservar los ecosistemas estratégicos para la captura de carbono a nivel mundial y que ayudarán a que la temperatura del planeta no siga en aumento.

“Celebramos la disposición de los países ricos en torno a la importancia del financiamiento climático, los países que somos altamente vulnerables a sus efectos requerimos que hayan compromisos estructurales en torno a la deuda por acción climática. Como lo mencioné meses atrás, si empleáramos solo el 10% de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por más de 10 la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática. Esto nos permitirá invertir en adaptación y protección de los bosques y la biodiversidad, entre otros”, comentó la ministra Muhamad.

La cumbre de Macron planteó estructurar una coalición muy amplia de partes interesadas, desde representantes de Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, que busca materializar antes de 2030 los alivios financieros a los países de renta baja y media, permitiéndoles liberar más recursos y cubrir la brecha de financiación tanto para la lucha contra el cambio climático como para el cumplimiento de los compromisos establecidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros adquiridos en el marco de tratados ambientales multilaterales.