Noticias
marzo 12, 2022

En Kenia, ministro de Ambiente buscó apoyo para el manejo de los hipopótamos en Colombia

En Kenia, ministro de Ambiente buscó apoyo para el manejo de los hipopótamos en Colombia
  • África es el continente de origen de los cuatro hipopótamos introducidos de manera ilegal en Colombia hace 40 años. Hoy hay más de 130 individuos.
  • Próximamente se expedirá la resolución que declarará al hipopótamo como especie invasora, primer paso para concretar acciones hacia su manejo y control.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2022 -MADS-. Durante su visita en África, en el marco de la la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se reunió con autoridades ambientales y expertos de los gobiernos de Mozambique, Gabón y Kenia, con el fin de buscar apoyo para el manejo de los hipopótamos que habitan en algunas zonas del país y que han generado graves afectaciones a ecosistemas y especies claves de la biodiversidad.

“Como resultado de este acercamiento, logramos que las autoridades y expertos africanos en el manejo de especies como el hipopótamo se sumen con transferencia de conocimiento y experiencia a la hoja de ruta que está trazando el país para hacerle frente a esta situación”, dijo el ministro Correa.

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano”.

El ministro también visitó el Sanctuary Farm, en el lago Naivasha, donde conversó con guías de la reserva, como Scheffea Mbaka, quien comentó que “los hipopótamos se mueven en grupos, tratan de proteger a su grupo y a su territorio y les gusta la privacidad, por eso, mientras vamos con los turistas en las lanchas, nos mantenemos distanciados porque pueden volverse agresivos”.

África es el continente de origen de los cuatro hipopótamos introducidos de manera ilegal en Colombia hace 40 años, y que, luego de reproducirse, hoy superan los 130 individuos. Según las proyecciones, al año 2030 existirán alrededor de 434 hipopótamos en el país.

Es de mencionar que como resultado de un riguroso estudio científico realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional por petición del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reveló que especies nativas como el manatí y el chigüiro, y áreas protegidas como el Distrito de Manejo Integrado de los Complejos Cenagosos de Ayapel (Córdoba), Zapatosa (Cesar), Barbacoas (Antioquia), al igual que la Depresión Momposina y las áreas ribereñas del valle medio del río Magdalena son altamente vulnerables por la presencia del hipopótamo.

Tras dar trámite a la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras de incluir al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en este listado, el Minambiente puso para consulta pública el proyecto de resolución para declarar la especie como invasora; se espera que en los próximos días se expida el acto administrativo. Es la primera vez que desde el Gobierno colombiano se plantea esta especie como invasora y las posibles opciones que pueden tenerse para su manejo.