Noticias
septiembre 29, 2021

El presidente Duque inauguró la Feria Internacional del Medio Ambiente

El presidente Duque inauguró la Feria Internacional del Medio Ambiente
  • Carlos Eduardo Correa celebró en la inauguración de FIMAFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente la radicación hoy en el Congreso de la República del proyecto Ley de Acción Climática, que llevará al país a unas acciones mínimas para que Colombia sea carbono neutral al año 2050.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, inauguraron hoy en Corferias la VII versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, espacio que se consolida como la principal plataforma para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto.

“Actuar frente a esta crisis climática no es un asunto ideológico, ni siquiera es un asunto partidista, es un deber colectivo de toda la humanidad, que nos obliga a ser conscientes desde el Estado, desde el sector privado, desde la sociedad civil, desde la academia; la tarea es ya y es ahora. Cuando se habla de nuestro país estamos hablado de una nación biodiversa y que tiene ahí la mayor fuerza de sus condiciones propias como nación, y por eso nuestra llegada a la cumbre de Glasgow este año es para mostrarle al mundo que, si bien representamos solamente el 0.6 % de esas emisiones de Gases de Efecto Invernadero, nuestro compromiso es real y vamos a reducir en 51 % esas emisiones para el año 2030, y que vamos a ser carbono neutrales al 2050. Esta feria no es solamente el encuentro de talento y de conocimientos, es la demostración de que hay una visión social, empresarial, pública y privada. Vemos que la Unión Europea reconoce a Colombia como un país líder en esta agenda, eso demuestra que nuestro país debe tener en esta causa un punto de unión.”, dijo el presidente Duque.

Durante la apertura, la Unión Europea, invitado de honor de FIMA 2021, oficializó el apoyo de 20 millones de euros a los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, por el cumplimiento del 100 % de las metas previstas a diciembre de 2020 en los programas Desarrollo Rural en Colombia-Fase II y Desarrollo Local Sostenible en Zonas Marginadas de Colombia-Fase II.

“Reitero el compromiso que tenemos con la protección de los recursos naturales y de nuestra biodiversidad; como muestra de ello, hemos implementado varias iniciativas, una de esas es la radicación, precisamente hoy, de la Ley de Acción Climática, con la que además de la carbono-neutralidad al 2050, buscamos crear unas medidas a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan también al 2030 reducir a cero la deforestación, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 %, refrendar la meta de disminuir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y dictar medidas para lograr la resiliencia climática; de igual forma, la otra gran meta que nos hemos trazado como país tiene que ver con la conservación del 30 % de las áreas protegidas marítimas y terrestres al 2030”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Buena noticia

Sobre las metas cumplidas, relacionadas con el apoyo de los 20 millones de euros, el ministro manifestó que se verificaron 1197 negocios verdes, generando más de 16.700 empleos, 62.266 productores firmaron acuerdos comerciales bajo el programa Agricultura por Contrato y la participación de mujeres en programas de titulación de tierras, crédito y extensión agropecuaria. Correa agregó: “Esto por mencionar algunos de los objetivos alcanzados que nos llevan a recibir el 100 % de los pagos equivalentes a cada programa en el 2021 y poder legalizar los anticipos del 2020, todo por un total de siete millones de euros para el sector y 13 millones de euros para el país. Una gran noticia para Colombia y para su crecimiento y progreso”.

Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento del Pacto por la Sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, que genera una economía sostenible y amigable con la naturaleza, iniciativas que, de igual forma, hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno Nacional, importantes para la reactivación económica luego del Covid-19.

Un gran aliado para Colombia

“Los invitamos a que conozcan las historias de éxito de nuestra cooperación, de las empresas colombianas y europeas que comparten nuevas tecnologías que innovan mano a mano de las comunidades en todos los rincones de este país, ya sean campesinos, indígenas o afrodescendientes, de los hombres y de las mujeres que asumen día a día este compromiso hacia una sostenibilidad integral; con ellos trabajamos por el cuidado y la restauración de ecosistemas, tanto de bosques como de manglares y páramos, luchamos contra la deforestación, promovemos los negocios verdes y la bioeconomía, para que las comunidades convivan de manera digna y en armonía con su patrimonio ambiental”, dijo el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

Hacia la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático

Este gran evento también forma parte de la gran agenda nacional e internacional que el Gobierno colombiano viene desarrollando con miras a su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. Es el evento en el que se reunirán más de 190 países para discutir acciones que fortalezcan la gestión del cambio climático en el mundo.

“Lo que queremos con este pabellón en FIMA es mostrar los hechos, las acciones, lo que está sucediendo en el territorio desde el Gobierno Nacional, desde los gobiernos locales y la cooperación, que puedan ver en el recorrido cómo estamos sembrando 180 millones de árboles, cómo estamos sembrando un millón de corales, cómo estamos creando y dejando capacidades al Estado para que siga sembrando, dejando viveros, entre tantas otras cosas buenas para los colombianos”, finalizó el ministro.

FIMA, que se está desarrollando de manera presencial, culminará el próximo sábado 2 de octubre. La feria contribuye a la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto y escenario ideal para las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región.

Del acto inaugural también participaron el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el director ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEMCAEM Corporación Ambiental Empresarial), Henry Garay Sarasty, y el presidente de la Junta Directiva de Corferias, Enrique Vargas Lleras.