Noticias
noviembre 29, 2022

Colombia apoya a países centroamericanos en economía circular con enfoque hacia el turismo sostenible

Colombia apoya a países centroamericanos en economía circular con enfoque hacia el turismo sostenible
  • El turismo en Colombia ha pasado de la reactivación al crecimiento económico, expresaron representantes del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un webinar con delegados de El Salvador.
  • Bogotá, Gachalá, Cartagena y Neiva son unas de las ciudades con mayores avances en turismo sostenible, donde se genera valor en las comunidades a partir del desarrollo local.

Bogotá D. C., 29 de noviembre 2022 (MADS). Con la exposición de experiencias exitosas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó en un webinar con autoridades de El Salvador y el gobierno de Colombia denominado ‘Destinos Turísticos-Estrategia Nacional de Economía Circular’, en el que se dieron a conocer avances en este frente y la implementación de políticas en el sector turístico e industrial de este país.

Esta participación se dio en el marco de la cooperación Sur-Sur, en el proyecto ‘Intercambio de Experiencia con Colombia para conocer la Estrategia Nacional de Economía Circular y su posible implementación en el sector turístico de El Salvador.

La directora de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana (DaasuDAASU Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana), Andrea Corzo Álvarez, manifestó que las cifras recientes demuestran que el turismo en Colombia ha pasado de la reactivación al crecimiento económico, con la implementación de la economía circular, que genera menos residuos de los que normalmente se producen.

En el marco de este proceso de cooperación, El Salvador, a través de su Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), organizó, junto al Minambiente, un espacio de intercambio de conocimientos con diferentes ciudades colombianas, que cuenten con avances en economía circular en el ámbito turístico, indicó la funcionaria.

A su turno, José Manuel Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, invitó a la transferencia de conocimientos y a reforzar el aprendizaje normativo, técnico y cultural entre los países. “Debemos identificar esas iniciativas de producción, consumo sostenible y manejo responsable de recursos en ciudades que reciben altos flujos de turistas, que permite a nuestras comunidades generar nuevas oportunidades para sus territorios, mejorando el desarrollo económico de las poblaciones”, expresó.

Las ciudades seleccionadas son Bogotá, Gachalá, Cartagena y Neiva, que cuentan con avances importantes en materia de turismo sostenible y responsable, de la mano con las comunidades, que fomentan una cultura de paz; estas son capitales que van en camino a ser sostenibles y circulares.

Las acciones se realizan en materia de economía circular con procesos de reducción, reciclaje, reutilización y recuperación de materias primas, lo que contribuye a la implementación de modelos de negocios sostenibles e innovadores que promueven una economía dinámica.

Colombia es reconocida como el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una estrategia o modelo de desarrollo económico que incluye la valoración continua de los recursos, la reducción de la huella hídrica y de carbono, el incentivo al consumo sostenible, el desarrollo local, la innovación tecnológica y la consolidación de ciudades sostenibles.