Noticias
noviembre 28, 2022

Este miércoles la región de La Mojana tiene la palabra en el Diálogo Regional Vinculante

Este miércoles la región de La Mojana tiene la palabra en el Diálogo Regional Vinculante
  • Once municipios de 4 departamentos (Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre) serán los protagonistas para un nuevo espacio de participación el cual es vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
  • La Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos (Sede Principal), será la sede de este evento que iniciará a las 8:00 a.m. Las personas interesadas en hacer parte de este Diálogo Regional Vinculante pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://onx.la/d5911  

San Marcos (Sucre), 28 de noviembre de 2022. (@MinambienteCo). Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad, son los municipios que tendrán la palabra el próximo miércoles 30 de noviembre en el Diálogo Regional Vinculante que será liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNPDNP Departamento Nacional de Planeación).

Durante este espacio la jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRDUNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Consejería Presidencial para las Regiones escucharán las ideas y las propuestas para solucionar la problemática de la región de La Mojana, con el fin de construir colectivamente el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este diálogo es un ejercicio democrático e incluyente que busca identificar y solucionar entre gobierno y ciudadanía las problemáticas de esta importante región del país. “Queremos invitar a todas las voces vivas; las fuerzas sociales; campesinos; pescadores; productores y ciudadanía interesada en el futuro de La Mojana a llegar al diálogo regional. Vamos a trabajar con toda la ciudadanía en lo que es el corto plazo para construir de manera colectiva una hoja de ruta que permita avanzar para resolver los problemas de manera estructural”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

En esta ocasión, la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos (Sede Principal), será la sede de este evento que iniciará a las 8:00 a.m. Las personas interesadas en hacer parte de este Diálogo Regional Vinculante pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://onx.la/d5911

Por su parte, la directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, invitó a todos los colombianos a consultar las bases del plan Colombia Potencia Mundial de la Vida (https://bre.is/NjgUYS4U), para enriquecer la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que se radicará en el Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

De igual forma, aseguró que este diálogo regional en La Mojana será estratégico para lograr grandes bases y nuevas estrategias de infraestructura que promuevan el cuidado del medioambiente y que fortalezcan la economía de esta región tan estratégica para el país.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son espacios de participación. Todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí son bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de etnia, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? 

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional. Allí se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, y los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una paz total.

Para más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte https://dialogosregionales.dnp.gov.co/