Noticias
noviembre 19, 2022

Colombia se suma al llamado del grupo de países de la HAC que apuntan a 1.5°C y un Fondo de Pérdidas y Daños en COP27

Colombia se suma al llamado del grupo de países de la HAC que apuntan a 1.5°C y un Fondo de Pérdidas y Daños en COP27
Como resultado de esta cumbre climática el país se une al discurso del grupo de países denominado High Ambition Coalition (HAC), de la que forman parte, además de la UE, una treintena de países como Canadá, el Reino Unido, las Islas Marshall, entre otros, que sostienen que se debe mantener vivo el umbral de 1.5°C y proteger a los más vulnerables de los efectos del cambio climático.

Sharm El Sheikh (Egipto), 18 de noviembre de 2022. En su último día y como resultado de dos semanas de negociación entre los países en desarrollo y los países emergentes, que asistieron a la cumbre climática en Egipto, Colombia jugo un papel protagónico al defender el fondo de pérdidas y daños por la crisis climática.

Precisamente y a pocas horas de una declaración finalen un comunicado conjunto del grupo de países denominado High Ambition Coalition (HAC), de la que forman parte, además de la UE, una treintena de países como Canadá, el Reino Unido, las islas Marshall y en la que se sumó Colombia han exigido a la COP que se mantenga vivo el objetivo de los 1,5 grados y que para eso se recoja en la declaración final el pico de las emisiones en 2025 y la eliminación progresiva del uso de todos los combustibles fósiles.

No vamos a retroceder sobre los acuerdos hechos en Glasgow, eso para nosotros es inaceptable. Con estas propuestas queremos ser más ambiciosos que Glasgow, especialmente por la situación actual que estamos viviendo. Queremos salir de esta COP condos cosas: Una es un compromiso claro a la meta de 1.5°C, no hay vuelta atrás y Dos: el Fondo de Pérdidas y Daños es fundamental, sin embargo, uno sin el otro no tendría sentido, ya que estaríamos aceptando el desastre en lugar de avanzar hacia evitar los peores efectos del cambio climático”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad,al cierre de las negociaciones de la COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

Agregó Muhamad que es lo que la coalición (HAC) quiere decir: “necesitamos ambos ambición, mitigación, según los Acuerdos de Paris, pero necesitamos trabajar en Pérdidas y Daños porque ya estamos en esa etapa desafortunadamente, pero no vamos a renunciar a las metas que tenemos que lograr, porque de lo contrario le estaríamos diciendo al mundo que ya no hay nada que hacer”, puntualizó la jefe de la cartera ambiental al cerrar su participación en la COP27.

La HAC apunta a que se debe reflejar el cumplimiento del compromiso de 1,5°C y reconocer el hallazgo del IPCCIPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climático que especifica que para mantener esta meta las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo antes de 2025. Esta decisión orientará al mundo hacia la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y una transición urgente y justa hacia las energías renovables.

En un segundo punto, se insistirá en que el Programa de Trabajo de Mitigación se centre tanto en la ambición como en la implementación, basado en los hallazgos del IPCC. Este programa debe incluir a lossectores, tomando decisiones anualmente durante esta década crítica que permitan reducir las emisiones en línea con la meta de 1.5°C. En el mismo sentido, se debe solicitar que se entreguen e implementen con urgencia los NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia alineados a la meta de 1,5 °C, en particular por parte del G20. Y reconocer que los sectores clave, como el transporte marítimo y la aviación, deben transformarse.

En el último día de conclusiones de la COP, la Coalición HAC determinó que se deben adoptar las medidas a corto plazo para abordar la crisis energética de los combustibles fósiles no afectarán la ambición climática, los objetivos fijados y la meta de mantener el calentamiento global en 1,5°C.

Las islas han sido las primeras campeonas en mantener el límite de temperatura de 1.5C. Este año tampoco es la excepción. Nos enorgullece unirnos a otros miembros del HAC para solicitar una decisión que refleja la urgencia de reducir las emisiones, la importancia de la adaptación y, por fin, un fondo dedicado para pérdidas y daños”. Agregó Tina Stege, activista climática

Plenaria de la COP evalúa Fondo para pérdidas y daños

La HAC también decidieron apoyar el acuerdo sobre nuevos esquemas de financiación para pérdidas y daños, incluido un Fondo de Respuesta para Pérdidas y Daños que está siendo evaluado por la plenaria de la COP y establecer un trabajo conjunto para obtener esta respuesta el próximo año. Esto se suma a recalcar la importancia de la rendición de cuentas para los compromisos de financiación climática, incluida la de duplicar la financiación para la adaptación para 2025.

En este punto en el que Colombia fue promotor y defendió su posición para hacerlo realidad también la HAC decidió apoyarlo como un objetivo global ambicioso sobre adaptación, reconociendo la necesidad de un movimiento global para acelerar la implementación de la adaptación para proteger los ciudadanos y estableció la importancia de cumplir con las obligaciones existentes del derecho internacional para proteger los derechos humanos y el medio ambiente de los efectos adversos del cambio climático, y reconocer con gratitud las voces levantadas en todo el mundo en apoyo de la acción climática.

Estas conclusiones se dieron tras dos semanas de negociación en las cuales se discutieron algunos puntos acordados en Glasgow donde se avanzó sobre compromisos anteriores y, se inició a trabajar en la eliminación gradual de combustibles e implementar transformaciones audaces de toda la economía hacia las cero emisiones.

Por último, los países de la High Ambition Coalition (HAC), hicieron un llamado para atender de manera inmediata la sombría realidad que enfrentan miles de millones de personas, y en las que se debe actuar ahora para reducir las emisiones y apoyar a los más vulnerables para que se vuelvan resilientes al cambio climático.