Noticias
noviembre 13, 2021

Al cierre de la COP26, Colombia pidió mercados de carbono con integridad social y ambiental

Al cierre de la COP26, Colombia pidió mercados de carbono con integridad social y ambiental
  • “Los países que hacemos parte de los Principios de San José velaremos por su implementación, para que haya integridad en los mercados de carbono”: Carlos Eduardo Correa.
  • El papel de Colombia fue protagónico en la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático y arrojó buenos resultados. La OMSOMS Organización Mundial de la Salud felicitó al país y 33 naciones la escogieron para que las represente en el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños.

Glasgow (Escocia), 13 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Al finalizar la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido), en la que se adoptó el Pacto de Glasgow por el Clima, la coalición de países firmantes de la Declaración de los Principios de San José, que Colombia integra, reiteró su compromiso por avanzar en la consolidación de acciones que permitan definir mecanismos de mercados de carbono para cumplir con el artículo 6 del Acuerdo de París.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo: “Termina la COP26 y son muy retadores los compromisos que adquirimos. Doscientos países aprobaron los acuerdos de esta cumbre para acelerar la reducción de emisiones a través de financiación en mitigación y adaptación, en especial para los países más vulnerables al cambio climático. Los países que hacemos parte de los Principios de San José velaremos por su implementación, para que haya integridad en los mercados de carbono, precios justos y una ambición más alta para garantizar la reducción de emisiones a 2030”.

Los Principios de San José son una declaratoria que Colombia suscribió en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), la que propuso al mundo un estándar de alta integridad social y ambiental para los mercados de carbono. Además de Colombia, este bloque lo integran Finlandia, Suiza y Costa Rica, que lo lidera.

Buena actuación

Colombia, como país que se impuso la meta de reducir un 51 % las emisiones de sus Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) al año 2030, una alta ambición admirada por el mundo no siendo una de las naciones que más contamina, jugó en la cumbre un papel protagónico, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió su Contribución Nacionalmente Determinada (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por su sigla en inglés) porque le aporta a la buena salud; además, fue escogida por 33 países para representar a América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, principal vehículo dentro de la COP26 a través del cual los asociados contrarrestan los impactos del cambio climático.

Además de los mencionados, el papel del equipo negociador de Colombia en la COP26 obtuvo otro importante logro, y es el que tiene que ver con la firma de una declaración de precios justos del mercado de carbono que busca un reparto equitativo de los beneficios de estos para las comunidades y los actores que participan en el desarrollo de los proyectos, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas que promuevan una mayor ambición climática.

Oportunidad para financiamiento

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, manifestó al cierre de la cumbre que, aunque algunos puntos que quedaron en el Pacto de Glasgow por el Clima no son los más óptimos, en general el balance es positivo. “Por eso vimos la necesidad de hacer, después de la sesión, una declaración reiterando el compromiso de nosotros como países firmantes para garantizar que tengamos un mercado de carbono con alta integrad social y ambiental; son una oportunidad para obtener financiamiento climático que, en efecto, dé soluciones a la mitigación y a la reducción de emisiones, y que tenga integridad con las familias que viven en los territorios”, dijo el funcionario.

La Coalición de Principios de San José se comprometió a ir más allá de lo acordado en Glasgow. Sus países trabajarán para hacer operativos los principios y formalizar aún más esta declaración.

“Colombia ya avanza en la ruta de la carbono neutralidad. Unamos esfuerzos y actuemos de manera urgente ante los impactos del cambio climático. Será vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales aplicar lo propuesto en la declaración para apoyar la mayor ambición e integridad ambiental posibles”, concluyó Correa.