COP16, oportunidad única para que Colombia avance hacia la construcción de la Paz con la Naturaleza
- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) guiaron una gran conversación con líderes de comunidades, entidades de gobierno y cooperación internacional sobre cómo hacer la Paz con la Naturaleza desde los territorios, en el camino rumbo a la COP16.
- La COP de la Gente y la Paz con la Naturaleza se construyen con las voces de diversos sectores y teniendo en cuenta las experiencias de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Bogotá, 18 de julio de 2024 (@Minambienteco) – Colombia debe avanzar a la transición de la construcción de la Paz con la naturaleza, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la instalación de la gran conversación con líderes de comunidades, entidades de gobierno y cooperación internacional sobre cómo hacer la Paz con la Naturaleza desde los territorios.
En el evento, en el que participaron líderes y lideresas sociales de Caquetá, Chocó, Guaviare y Meta, que fueron convocados por el Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la jefe de la cartera ambiental afirmó: “en Colombia, la Paz con la Naturaleza significa recuperar los procesos históricos de los territorios y las luchas sociales, incluyendo a las comunidades, en la búsqueda de una convivencia armónica con el ambiente. La biodiversidad del país y la diversidad cultural son clave para dignificar los territorios y construir la paz, empoderando a las comunidades en alianza con el Estado. Por eso, es necesario trabajar juntos para que la vida se reproduzca y la naturaleza recupere su curso, en un mundo desestabilizado por los combustibles fósiles”.
En su intervención, Muhamad agregó que la COP16 es una oportunidad única para unir a todos los sectores en un propósito común de proteger el ambiente y construir un futuro sostenible. “Es importante aprovechar esta oportunidad para promover la paz con la naturaleza y trabajar juntos para superar la crisis climática”, dijo.
La Ministra agregó además que Colombia se está enfocando en encontrar nuevas formas de producción sostenibles en los territorios y que el país llevará este enfoque a la COP16 y abogará por una transición a nivel mundial hacia prácticas que permitan estabilizar el clima y respeten los derechos humanos.
Crisis climática puede aumentar conflictividad del territorio
La ministra Muhamad aseguró que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad pueden aumentar la conflictividad y generar tensiones geopolíticas, por lo que es fundamental trabajar en una transición hacia la paz, la prevención de conflictos y la recuperación de la naturaleza. “Colombia quiere impulsar esta reflexión en la COP16 y están invitados todos los sectores a unirse para crear una prosperidad colectiva en un país biodiverso”, afirmó.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que la COP16 es un evento que busca promover la paz, el trabajo digno y el disfrute de la vida, además de fomentar una relación armoniosa con la naturaleza. “Es un canto a la vida en una ciudad que ha sufrido mucho y busca avanzar hacia un nuevo estadio de civilización”, recalcó.
Naturaleza, de victima a espacio de reconciliación
Finalmente, Jimena Puyana, gerente nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, aseguró que la naturaleza siempre ha sido una víctima del conflicto y precisamente este debe ser un espacio para la reconciliación, la construcción de la paz, un espacio de la sociedad civil, donde la gente se pueda expresar libremente, por eso es importante escuchar y atender las propuestas que tengan los firmantes de la paz en la COP16.
En esta gran conversación también participaron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor; el jefe de la Misión de Verificación de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el representante residente adjunto del PNUD, Alejandro Pacheco; la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Magistrada Belkis Izquierdo, entre otros.