El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó ‘Conservar Paga’, un programa que entrega un incentivo económico a los campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades negras que se comprometan con la protección y conservación de los bosques. Esta es una de las apuestas que está llevando a cabo el Gobierno del Cambio de la mano con las comunidades en los territorios para contener la deforestación en la Amazonía colombiana.

¿Cómo funciona?

Conservar Paga se realiza a través de acuerdos voluntarios con familias, organizaciones y comunidades que se comprometen a mantener sus predios o áreas priorizadas en procesos de conservación y restauración.

El proyecto se implementa por fases, atendiendo, prioritariamente, a las familias de la Amazonía y posterior a ello se expandirán, gradualmente, los beneficios a cuidadores de las áreas ambientales estratégicas de todo el país.

¿Dónde se realiza?

La fase inicial de este programa se adelanta en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Caquetá y Sur del Meta, que conforman el Arco Amazónico de Deforestación, zona en donde actualmente el Gobierno del Cambio avanza en la consolidación de los Núcleos de Desarrollo Forestal Sostenible.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Familias, organizaciones y comunidades que se encuentren en los territorios priorizados con bosques en sus predios e inmersos en escenarios susceptibles a la deforestación.
  • Se priorizarán los propietarios, poseedores u ocupantes que acrediten, además, su condición de víctimas del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y/o que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • También pueden participan comunidades con relación de arraigo territorial y cultural en áreas de dominio público con ecosistemas estratégicos.
Inf_Conservar_Paga

¿Cuánto se recibe de incentivo?

De acuerdo con las características socioeconómicas y ambientales de cada familia, el pago puede alcanzar un valor de hasta $900.000 mensuales. La periodicidad de los pagos se determinará en cada uno de los acuerdos y dependerá de la verificación del cumplimiento de las acciones de conservación y restauración establecidas en los compromisos entre el Gobierno y las familias.

¿En qué no se pueden invertir el incentivo?

Los recursos pueden tener libre destinación. Sin embargo, existen algunas inversiones que no son compatibles con los objetivos del programa Conservar Paga como: ganado en pie, maquinaria amarilla (para construcción y mantenimiento de vías).

Conoce cómo postularte a esta iniciativa:

En la línea celular 313 346 3676, el WhatsApp 310 221 3891 y el correo electrónico info@minambiente.gov.co.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.