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noviembre 19, 2021

Conozca por qué Nutresa es la empresa de alimentos más sostenible del mundo

Conozca por qué Nutresa es la empresa de alimentos más sostenible del mundo
  • “Nutresa va en la línea de la Ley de Acción Climática y de las metas que tenemos como Gobierno”: Carlos Eduardo Correa.
  • “Uno puede tener equilibrio entre los tres ejes de la sostenibilidad, ser económicamente viable y exitoso sin descuidar el impacto desde lo ambiental y social”: Juan Mauricio Montoya, de Nutresa.

Medellín, 19 de noviembre de 2021 -MADS-. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante un recorrido por la planta de Colcafé, en Medellín, comprobó hoy por qué el Grupo Nutresa obtuvo, por segundo año consecutivo, el reconocimiento como la empresa de alimentos más sostenible del mundo, según los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones 2021.

El ministro visitó la planta como parte de su agenda en Bioexpo Antioquia 2021, la feria de negocios verdes más importante de América Latina que se lleva a cabo en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

“Los retos de Colcafé son un ejemplo: 40 % de reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) al 2030, un gran aporte a la meta de la carbono neutralidad de Colombia; 20 % de disminución de consumo de agua en negocios productivos, el 25 % de reducción de consumo de energía no renovable y el 100 % de los empaques al año 2030 serán renovables. Están trabajando en este modelo sobre el cual la Ley de Acción Climática, que avanza muy bien en el Congreso de la República, dice que los plásticos de un solo uso al año 2030 deben ser reciclables, reutilizables o compostables. Nutresa va en la línea de esta ley y de las metas que tenemos como Gobierno”, dijo Carlos Eduardo Correa.

El ministro también destacó que este grupo económico ya haya sembrado 430 mil árboles, del millón al que se comprometió para restaurar ecosistemas y conservar bosques y demás áreas verdes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) conversó con Juan Mauricio Montoya (JMM), presidente de Servicios del Grupo Nutresa.

MADS: ¿Cuál es el compromiso de Nutresa con la carbono neutralidad y la sostenibilidad?

JMM: Nutresa, dentro de su estrategia para el 2030, tiene definido un mapa de ocho capacidades, dos de esas están directamente relacionadas con la gestión ambiental, y son Economía Circular y Medio Ambiente, y Abastecimiento Responsable, con las que buscamos, entre otras cosas, la reducción del 40 % de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, y, además, la posibilidad de tener empaques reciclables, compostables o reutilizables de aquí al 2030 al ciento por ciento.

En Colcafé implementamos la estrategia Gestión Energética Nutresa, que busca la diversificación de la matriz energética enfocándose en energías limpias. Entonces, los temas relacionados, por ejemplo energías fotovoltaicas, se han vuelto cada vez más importantes. Con una nueva tecnología hemos venido reutilizando una cantidad de componentes, como el vapor de agua que genera la planta, evitando que eso salga al medio ambiente. Esta tecnología permite, además, la reducción del consumo energético dentro de la misma planta, por lo que no solamente no emitimos, sino que hacemos más eficiente el uso de la energía en la planta de producción.

MADS: Nutresa forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Teniendo ya todos estos planes, ¿por qué se adhirieron?

JMM: Para nosotros es muy importante trabajar articulados con el Gobierno, siempre hemos dicho que la industria tiene que trabajar con dos actores fundamentales: Gobierno y academia. Sabemos que solos, a pesar de nuestras prácticas, no podemos lograr las cosas, que necesitamos ese acompañamiento y liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

MADS: Nutresa da ejemplo al país y al mundo. ¿Qué más quiere demostrar?

JMM: Que uno puede tener equilibrio entre los tres ejes de la sostenibilidad, que uno puede ser económicamente viable y exitoso sin descuidar el impacto desde lo ambiental y social. No es una cosa o la otra, todos los elementos de la sostenibilidad son necesarios para crear valor para la sociedad. El concepto de valor económico diría que está un poquito desactualizado, es un concepto más, pienso yo, de los años 80, de los 90; en este momento el mundo tiene que entender que las empresas tienen que generar valor para la sociedad, y valor no solamente económico, sino de respeto hacia el medio ambiente, garantizar que nuestras generaciones futuras tengan un mundo donde vivir.

MADS: Y eso, por supuesto, los lleva a ser la empresa de alimentos más sostenible del mundo, según Dow Jones.

Sí, la semana pasada tuvimos una noticia maravillosa, el reconocimiento por segundo año consecutivo como la empresa más sostenible en industria y alimentos en el mundo por el Dow Jones Sustainability Index. Nos llena de orgullo, pero también nos pone el compromiso de mantenernos ahí. Es una vara muy alta, tenemos que seguir trabajando de manera  enfocada para garantizar la sostenibilidad, y, sobre todo, trabajar muy articulados con el Gobierno. Repito: somos conscientes de que solos no lo podemos hacer. Tenemos que trabajar con la sociedad, el Gobierno es muy importante, en este caso a través del Ministerio de Ambiente, y trabajar también con el ecosistema, clientes, proveedores y todos los grupos relacionados.