Noticias
diciembre 16, 2021

Conciliada en el Congreso la Ley de Acción Climática, pasa a sanción presidencial

Conciliada en el Congreso la Ley de Acción Climática, pasa a sanción presidencial
  • Con el liderazgo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ocho ministerios respaldaron el proyecto desde sus inicios, en compañía de todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental.
  • Esta iniciativa le suministrará a Colombia las herramientas necesarias para hacer seguimiento a las medidas tomadas con relación al cambio climático.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2021 -MADS-. El proyecto Ley de Acción Climática fue conciliado hoy en el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que ahora pasará a sanción presidencial, que lo hará oficialmente ley de la República.

Esta iniciativa contempla las metas nacionales para la resiliencia climática, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono, y la implementación, el seguimiento y la financiación de estos programas y estrategias, medidas que tienen como fin frenar el calentamiento global y proteger la riqueza natural de Colombia.
“Recibimos con mucha felicidad y entusiasmo esta noticia, hoy todos estamos siendo testigos de uno de los momentos más importantes en materia climática en los últimos años en nuestro país. Esta ley nos permitirá cumplir con las metas proyectadas a los años 2030 y 2050 en torno a este tema. Con ella daremos el paso hacia un nuevo modelo económico, hacia la reactivación de la economía y la generación de empleo, lograremos un país carbono neutral y tener una biodiversidad positiva”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta ley será la hoja de ruta con la que el país continuará el camino hacia el desarrollo sostenible, la que le permitirá avanzar en la gestión del cambio climático con acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero), contribuyendo así a la meta de lograr la carbono neutralidad al año 2050 y permitiendo la protección de mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales, la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación y la renovación de al menos 57 mil vehículos del parque automotor de carga, entre otras acciones.

Colombia, por su ubicación territorial, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de que solo produce el 0.6 % de las emisiones globales de GEI. De ahí la importancia de esta ley que fortalece el marco normativo del país.

El proyecto fue radicado en septiembre de este año por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Transporte, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo. Tiene el respaldo de los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental).

Revise el texto conciliado aquí, de las páginas 72 a la 95: https://bit.ly/3E53NTA