Comunicado oficial

El Gobierno del Cambio reitera su compromiso con la protección del territorio y los derechos de las comunidades en el Suroeste Antioqueño:
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que vive la comunidad campesina de Jericó y los movimientos ambientales del Suroeste Antioqueño, quienes actualmente ejercen su derecho constitucional a la protesta pacífica.
Reconocemos la preocupación de la comunidad frente a una posible actividad de exploración minera por parte de la empresa Quebradona en el corregimiento de Palocabildo, Jericó. Así mismo, estamos trabajando de manera articulada junto con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Minería, con el propósito de coordinar una visita institucional a Jericó para escuchar a la comunidad y atender directamente sus exigencias y propuestas.
Rechazamos categóricamente las estigmatizaciones y señalamientos en contra de líderes y lideresas ambientales. Estas prácticas ponen en riesgo su vida e integridad. No podemos permitir ningún tipo de criminalización hacia quienes defienden el agua, el ambiente y las formas de vida campesina.
Reiteramos nuestro compromiso con la creación de la Zona de Reserva Natural Temporal del Suroeste Antioqueño como una apuesta de justicia ambiental para la región. Así mismo, fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de apoyar procesos locales que impulsen la consolidación del Distrito Agroecológico del Suroeste Antioqueño.
Finalmente, invitamos a la comunidad a armonizar desde el diálogo y el respeto. En el Gobierno del Cambio hablamos desde la palaba dulce para encontrar soluciones eficaces, sustentables, que protejan el ambiente, la vida de nuestra gente y de las futuras generaciones.