Noticias
diciembre 23, 2021

Ley de Acción Climática, la ruta ambiental de Colombia

Ley de Acción Climática, la ruta ambiental de Colombia
  • “Hay que querer a la madre tierra, hay que actuar para abrazarla y protegerla”: Presidente Duque.
    La sanción se hizo en Nabusimake, capital espiritual de los indígenas arhuacos, en Pueblo Bello (Cesar), Sierra Nevada de Santa Marta.
  • “Hay que comprender a la naturaleza, sus leyes, no podemos seguir creando conocimiento que no encaje con la lógica natural”: Danilo Villafañe.

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2021 -MADS-. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo hoy que la Ley de Acción Climática sancionada ayer por el presidente Iván Duque en Nabusimake, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, tiene como fin convertirse en la hoja de ruta para alcanzar las metas ambientales del país, entre estas, lograr la carbono neutralidad al año 2050, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 % y llegar a cero deforestación al 2030.

“Tenemos este marco normativo que nos permitirá afianzar la relación hombre-naturaleza. Con esta ley vamos a generar nuevos empleos y un nuevo modelo económico, social y ambiental. Quiero agradecerles a todas las personas que trabajaron para que esto se convirtiera en una realidad. Debemos seguir luchando por el mayor patrimonio que tenemos, nuestros recursos naturales”, dijo Carlos Eduardo Correa.

La educación ambiental es fundamental para el cuidado, la protección y conservación de la riqueza natural de Colombia. Por ello, en este documento se establece que es uno de los pilares para el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia climática. Asimismo, ordena divulgar a la ciudadanía, a través de herramientas de comunicación que promuevan el entendimiento y la apropiación, los avances sectoriales y territoriales en materia de adaptación y mitigación.

“Siempre he creído que las leyes más importantes que se promulgan son las leyes que no están pensando de manera inmediata, sino que están pensando en dejar un legado para las generaciones futuras. Hay que querer a la madre tierra, hay que actuar para abrazarla y protegerla”, dijo el presidente Duque en Nabusimake.

Enfrentar el flagelo con medidas

En la ley se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático; por ejemplo, tener mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales protegidas; lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas; que en 135 cuencas hidrográficas se incorpore el tema del cambio climático como parte de su ordenación ambiental; implementar el 100 % de los planes de ordenación de las áreas costeras y de los planes integrales territoriales sobre esta problemática, entre otras acciones a desarrollar.

“Esto es muy importante para el país, cuidar al medio ambiente no es un asunto partidista, es un asunto de todos, esta es nuestra única casa, por esa razón, la Ley de Acción Climática nos permitirá enfrentar los desafíos del cambio climático y adaptar a las comunidades y a los ecosistemas”, dijo Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.

¿Qué es la carbono neutralidad?

Es compensar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) que se generan. Las emisiones pueden ser capturadas a través de la fotosíntesis de los árboles, por ejemplo, por lo que es indispensable la conservación y restauración de los bosques.

“Con esta ley dejamos de ser simples observadores para tener un rol activo a nivel internacional, buscamos reducir a cero la deforestación y las emisiones de carbono negro en un 40 %. Definitivamente, la ley nos permitirá contemplar y garantizar la visión y ejecución de medidas a corto, mediano y largo plazo, que son fundamentales para lograr la carbono neutralidad”, expresó Juan Diego Gómez, presidente del Senado.

La naturaleza es sabia

Danilo Villafañe, líder arhuaco, dijo: “La lucha contra el cambio climático se hace en los territorios, y en Colombia hay un gran número de resguardos que albergan la mayor biodiversidad, manejada con los conocimientos y la lógica ancestral; ese conocimiento tiene que asegurarse y perpetuarse esa relación hombre-naturaleza, hay que comprender a la naturaleza, sus leyes, no podemos seguir creando conocimiento que no encaje con la lógica natural. La naturaleza tiene sus reglas y es eficiente”.