Noticias
julio 21, 2022

Deforestación en el país disminuye en un 37 % durante segundo trimestre de 2022

Deforestación en el país disminuye en un 37 % durante segundo trimestre de 2022

 

  • Las cifras oficiales de deforestación son generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).
  • Los resultados proporcionados en el informe oficial de deforestación se obtienen bajo la aplicación de metodologías internacionalmente aceptadas. 

  • Tinigua, Sierra de La Macarena, La Paya, Paramillo, Nukak y Cordillera de los Picachos son los Parques Nacionales Naturales que presentaron mayor reducción de la deforestación en sus bosques.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2022 -MADS-. Durante la presentación hoy de las cifras oficiales de deforestación del año 2021, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dio a conocer que para el segundo trimestre de 2022, la deforestación disminuyó en el país en un 37 %, comparado con el mismo periodo del 2021.

Este resultado se evidenció gracias al Boletín de Detección Temprana de Deforestación generado por el Ideam. “Este es el resumen de las alertas tempranas emitidas por el Ideam. Lo que evidenciamos es que en el primer trimestre tenemos un aumento de la deforestación del 10 %, frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para el segundo trimestre identificamos una disminución de la deforestación del 37 %, un resultado muy positivo. Es por esto por lo que hay que seguir trabajando y seguir haciendo esfuerzos para proteger y conservar los bosques del país”, aseguró Correa.

Asimismo, el jefe de la cartera ambiental destacó las acciones de control que se adelantan en los departamentos más afectados por la deforestación e informó las dinámicas que allí se presentan.

“Con la implementación de la Ley de Delitos Ambientales se han imputado 94 personas por delitos como la deforestación, promoción y financiación de la deforestación, daño ambiental y ecocidio, invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros. Un parche de 190 o 200 hectáreas no es deforestado por un campesino, es deforestado por grupos ilegales, y allí es donde hemos enfocado la campaña Artemisa, donde están los parches más críticos. En el 2022 se han realizado nueve operaciones de esta campaña”, dijo. 

Durante los últimos cuatro años se logró contener el comportamiento creciente de este flagelo. En el 2021 se presentó un aumento de 1,5 % de la deforestación frente al año 2020. Sin embargo, las cifras oficiales identificaron que la curva ascendente se quebró y hoy el país presenta una reducción acumulada de 45.449 hectáreas.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PNDPND Plan Nacional de Desarrollo) plantea reducir el 30 % de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021; las cifras nos demuestran que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia generado por el Ideam”, resaltó el ministro.

La deforestación disminuyó en los Parques Nacionales Naturales Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %). Estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno. En el caso del Parque Nacional Chiribiquete, hubo un aumento del 13 % durante el 2021, con respecto al 2020.

Finalmente, el ministro Correa explicó que las principales causas de la deforestación en el país son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.