Noticias
febrero 8, 2022

Consejo Nacional Ambiental: abierta convocatoria para seleccionar a delegados gremiales

Consejo Nacional Ambiental: abierta convocatoria para seleccionar a delegados gremiales
  • Los gremios para los que aplica deben presentar la terna de candidatos antes del 15 de febrero de este año.
  • Se aspira a contar con una representación renovada, amplia y participativa para la próxima sesión del consejo en marzo de este año.

Bogotá D. C., 8 de febrero de 2022 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocará al Consejo Nacional Ambiental (CNA), instancia de articulación creada por la Ley 99 de 1993 para asegurar la coordinación intersectorial a nivel público de las políticas, los planes y los programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

Funciones e integrantes del Consejo

El Consejo Nacional Ambiental tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Recomendar al Gobierno la política y coordinación de las actividades de los entes públicos y privados cuyas funciones afecten o puedan afectar el medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  • Formular recomendaciones para adecuar el uso del territorio y los planes, programas y proyectos de construcción o ensanche de infraestructura pública para el aprovechamiento sostenible del medio ambiente y del patrimonio natural de la Nación.
  • Recomendar la adopción de medidas que permitan armonizar las regulaciones y decisiones ambientales con la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social por los distintos sectores productivos, para asegurar su sostenibilidad y minimizar su impacto sobre el medio.
  • Designar comités técnicos intersectoriales para adelantar tareas de coordinación y seguimiento.

El CNA está integrado por 24 miembros, en los que convergen Gobierno Nacional y territorial, sociedad civil, gremios y grupos étnicos, así:

El Gobierno Nacional tiene nueve miembros a nivel ministerial, siendo presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. Los otros ministros que están en el consejo son los jefes de las carteras Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, Educación, Transporte y Defensa. Además, está el director del Departamento Nacional de Planeación.

A nivel territorial se cuenta con la participación de la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos, así como un delegado de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Corporaciones de Desarrollo Sostenible.

Otros integrantes son el Consejo Nacional de Oceanografía, el presidente de Ecopetrol, un representante de las Organizaciones Ambientales No Gubernamentales, uno de la universidad elegido por el Consejo Nacional de Educación Superior y otro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Por parte de las etnias se cuenta con dos representantes, uno de las comunidades indígenas y otro de las comunidades negras.

A nivel de gremios son cuatro representantes para los sectores agrícola, industrial, minero y exportador. Para la elección de los representantes de los gremios, el Ministerio de Ambiente abrió una convocatoria de acuerdo con lo establecido en el decreto 1076 de 2015, con la cual se espera recibir las ternas que postulen los gremios de agricultura, Sociedad de Agricultores de Colombia (SACSAC Sello Ambiental Colombiano); producción industrial, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia); producción minera, Asociación Colombiana de Minería (ACM), y exportadores, Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Los citados gremios deben presentar la terna de candidatos antes del 15 de febrero de este año. Las hojas de vida de los ternados de cada gremio deben contener sus calidades académicas y experiencia profesional, además, deberán anexar el acta de la reunión en la que fueron escogidos. Esta información debe ser remitida a los correos electrónicos viceordenamiento@minambiente.gov.co o mgarciab@minambiente.gov.co.

Durante la próxima sesión de este consejo se pondrá en agenda la Ley de Acción Climática, sancionada en diciembre pasado y en la cual se establecieron las metas y medidas intersectoriales a corto, mediano y largo plazo requeridas para alcanzar la carbononeutralidad a 2050, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono, así como los compromisos internacionales del país en materia de acción climática, la gestión interinstitucional implementada para el control de la deforestación, entre otros temas de importancia ambiental estratégica.