Noticias
marzo 22, 2023

Colombia, riqueza hídrica del mundo

Colombia, riqueza hídrica del mundo
  •  El agua es esencial para la vida y la salud de los ecosistemas, la producción de energía y alimentos, la regulación del clima, la igualdad de género y la reducción de la pobreza. 
  •  El recurso hídrico proviene de aguas oceánicas, aguas de escorrentía (agua de lluvia que circula sobre la superficie), ríos y quebradas, aguas depositadas en lagunas, ciénagas, represas, aguas subterráneas y páramos.
  • De acuerdo con Naciones Unidas, miles de millones de personas siguen sin tener acceso a ella. Se calcula que más de 800.000 personas mueren cada añopor enfermedades atribuidas directamente al agua no apta para el consumo, a un saneamiento inadecuado y a prácticas de higiene deficientes.
  • 300 millones de personas, es decir alrededor de una cuarta parte de la población mundial, viven en países con escasez de agua, de acuerdo con datos de WWFWWF World Wild Found.

Bogotá, 22 de marzo de 2023. @MinAmbienteCO. Colombia es un país rico en recursos naturales y biodiversidad, privilegiado en cuanto a reservas de agua. En el Día Mundial del Agua, que se conmemora anualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exalta la capacidad hídrica con la que cuenta el país, cuyo rendimiento es seis veces mayor al promedio mundial y cerca de tres veces el rendimiento promedio de Latinoamérica. Además, es el país con el 50 por ciento de los páramos del mundo, principales fábricas de agua.

Sin embargo, se calcula que en los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 56% (ENA, 2018), algunos de los factores que más afectan el agua son la mayor presión del recurso en áreas hidrográficas de menor oferta, la interrupción del ciclo del agua, la disminución de la calidad del agua y uso ineficiente y débil administración del recurso.

Bajo este contexto, se hace necesario trabajar conjuntamente en una gestión integral que permita la conservación de los ecosistemas estratégicos, el mejoramiento de la calidad, la reducción de la contaminación y el fortalecimiento institucional que permita la consolidación de la gobernanza para la gestión integral del recurso hídrico.

Desde el punto de vista climático, el Ministerio viene avanzando en la consolidación de la información relacionada con la oferta, la calidad y la demanda del agua. La invitación es al continuo monitoreo y la investigando sobre los eventos extremos y los impactos generados en el país. De esta manera, se logra tener más información que aporte a los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

De acuerdo con las proyecciones de la WWF, para 2050 es probable que 5.700 millones de personas en el mundo vivan en zonas con escasez de agua y se prevé que el número de personas en riesgo de inundaciones aumente a unos 1.600 millones.

MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023

Del 22 al 24 de marzo, se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 en Nueva York (Estados Unidos), donde Colombia promoverá y compartirá varios de sus avances en la consolidación e implementación del programa nacional de gobernanza del agua, que hace parte de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la importancia de proteger los ecosistemas de agua dulce y de más temas de importancia local e internacional.

En el marco de este importante escenario, Colombia compartirá con el mundo la implementación de procesos de gobernanza del agua, que buscan contribuir a la solución de la problemática hídrica en el país, a partir de la articulación, coordinación y cooperación entre los diferentes actores y en coherencia con el contexto biocultural, económico y social de los territorios de cara a la crisis climática.

Este Gobierno se ha trazado metas para este cuatrienio a través del Plan Nacional de Desarrollo que contempla entre sus transformaciones, el ordenamiento del territorio alrededor del agua, bajo un enfoque de justicia social y ambiental.

Cinco consejos prácticos para cuidar el agua:

  1. No tardes en la ducha. Cierra el grifo mientras te enjabonas o aplicas champú. No te afeites ni te laves los dientes en la ducha.
  1. Utiliza un método de recolección de agua en la ducha. Puedas usarla para descargar el inodoro. También instala dispensador de ahorro.
  1. Pilas con los productos que usas. Prefiere aquellos que son amigables con el medio ambiente, de esta manera no se contaminan los cuerpos de agua.
  1. Verifica llaves y tuberías regularmente. Una fuga de agua puede ocasionar la pérdida de hasta 40 mil litros por día.
  1. No la desperdicies. Lava el carro con cubeta y esponja. Nunca uses manguera.