Noticias
febrero 15, 2023

Comienzan talleres en 12 departamentos para prevenir incendios forestales en temporada de menos lluvias

Comienzan talleres en 12 departamentos para prevenir incendios forestales en temporada de menos lluvias
  • Las jornadas, que empiezan este 16 de febrero en Caquetá, hacen parte de ‘Sin fuego, cero incendios’, una estrategia de prevención y atención de los incendios forestales.
  • Están dirigidos a autoridades ambientales, Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo de Desastres (municipales y departamentales), Alcaldías, Gobernaciones, Secretarías de Ambiente, academia, representantes territoriales de PNNPNN Parques Nacionales Naturales, institutos de investigación, cuerpos operativos (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y comunidad en general.

 Bogotá D.C., 15 de febrero de 2023 (@MinAmbienteCo). Ante la primera temporada de menos lluvias del 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa la implementación de la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, a través de 12 talleres educativos y técnicos, que tienen como objetivo anticiparse a la ocurrencia de incendios forestales para proteger la vida de los ecosistemas y de las comunidades.

Junto a los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHISINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas), Parques Nacionales Naturales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Cooperación Internacional, se adelantarán las jornadas para entregar información en torno a la primera temporada de menos lluvias y la presencia de incendios forestales en los territorios.

Los talleres iniciarán este 16 de febrero y finalizarán a mediados de marzo en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Cesar, Tolima, Arauca, Cundinamarca, Guajira, Santander, Magdalena, Meta, Putumayo y Vichada.

“A través de esta gira nacional de prevención, se trabajará articuladamente por un mismo objetivo: proteger a las comunidades y a nuestros ecosistemas ante la presencia de incendios forestales. Buscamos que, a través de las estrategias conjuntas de prevención de incendios forestales, logremos disminuir la cantidad de áreas afectadas y así contribuir a controlar la deforestación”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Allí se fortalecerá la gobernanza territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación de conocimientos frente a la toma de decisiones en relación con la gestión del riesgo y de la prevención en áreas estratégicas de importancia ambiental para el país.

Dentro de los temas principales que se abordarán en estos talleres están el comportamiento y el pronóstico de la temporada; el monitoreo y seguimiento a los puntos de calor; protocolos de atención en áreas de difícil acceso, logística y atención de incendios forestales, entre otros.

“Con estos talleres buscamos brindar información técnica y fortalecer la gobernanza territorial y la apropiación de conocimiento”, agregó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los incendios forestales contribuyen al cambio climático debido a que, al producirse, se libera a la atmosfera el COCO Monóxido de Carbono2 retenido por los árboles y demás emisiones producto de la combustión.

Tres claves para prevenir los incendios forestales

Todas las personas que habitan en el territorio nacional pueden aportar a prevenir los incendios forestales, basta con seguir algunas recomendaciones:

  1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
  2. No realizar fogatas o quema de basura.
  3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, así como la vida de la población, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144).