Noticias
septiembre 23, 2021

Colombia, en la agenda climática mundial

Colombia, en la agenda climática mundial
  • “Hoy es un día histórico para la causa ambiental mundial”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República.
  • “Estoy convencido de que las alianzas en diferentes niveles de gobierno son vitales para potenciar el desarrollo local y nacional”: Ministro Carlos Eduardo Correa.

Nueva York, 23 de septiembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Nueve organizaciones donarán cinco mil millones de dólares para abordar la crisis climática y contribuir a la conservación de la biodiversidad en el mundo.

El anuncio se hizo durante el evento Acción transformativa para la naturaleza y las poblaciones, que se desarrolló en el marco de la sesión 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que cuenta con la participación de diversos líderes mundiales, entre esos el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

“Con relación a esos cinco mil millones de dólares que se han puesto a disposición de la humanidad, nosotros esperamos presentar los proyectos para tener acceso también a esos recursos de manera decidida. Quiero también reiterar que aquí se aprecia mucho la transición energética que está haciendo Colombia, de pasar del 0.2 % de nuestra matriz energética de renovables no convencionales a ir en la ruta de llegar a un 20 % para el año 2023, eso es algo que hoy se aplaude y que también permite que Colombia esté en una posición de liderazgo. Ha sido histórica esta donación de las grandes filantropías del mundo”, expresó el mandatario colombiano.

Este aporte económico que harán Arcadia, Bezos Earth Fund, Bloomberg Philanthropies, Gordon and Betty Moore Foundation, Nia Tero, Rainforest Trust, Re:wild, Wyss Foundation, y The Rob and Melani Walton Foundation, hace parte de la meta global 30×30, que busca convertir el 30 % del planeta en áreas protegidas para el año 2030, y brindar apoyo a los países que deseen unirse a la inicitiva.

Responsabilidad de todos

“Estas donaciones serán de gran ayuda para seguir avanzando en la agenda mundial para contrarrestar el cambio climático. La protección y conservación de nuestros recursos naturales es una prioridad para el Gobierno Nacional, y desde el Ministerio, en cabeza del presidente Duque, hemos demostrado y reiterado en múltiples ocasiones el compromiso y la dispocición para contribuir con esta lucha que es responsabilidad de todos; prueba de ello son las diferentes metas que nos hemos trazado, como lograr la carbono-neutralidad al 2050 y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Durante su visita oficial a los Estados Unidos, Iván Duque, el ministro Correa y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa fueron invitados al diálogo El Amazonas que queremos, una llamada a la acción para evitar el punto de inflexión y para el avance del desarrollo sostenible, moderado por el científico estadounidense M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservación Internacional, organización que trabaja para asegurar los beneficios vitales que la naturaleza brinda a la humanidad y empoderar a las sociedades para que conserven de manera responsable y sostenible.

Ampliar las áreas protegidas

“Debemos reconocer que los pueblos indígenas han sido los habitantes históricos de nuestros territorios, tienen una conexión con la tierra y han podido estudiar y definir el conocimiento que está dentro de una región como Amazonas, ellos tienen que ser los líderes de las soluciones basadas en la naturaleza para poder tener cadena de valor sostenible con productos y beneficios de esta zona”, dijo el presidente.

En su intervención, Duque también mencionó la labor conjunta que se ha desarrollado con otros países en pro de la conservación de la biodiversidad: “Estamos trabajando con Panamá, Costa Rica y Ecuador para tener la mayor área protegida marítima del mundo; también estamos planeando ampliar las áreas protegidas dentro del país, incluyendo algunos de los ecosistemas de gran altura”.

Un encuentro con Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), también hizo parte de las actividades adelantadas por el mandatario colombiano en Estados Unidos; con él conversó sobre reactivación económica, programas para reducir la pobreza y los objetivos del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

Los funcionarios se reunieron de igual forma con Carlos Alvadaro Quesada, presidente de Costa Rica, para hablar sobre propósitos comunes, entre estos economía circular, transición energética y protección de la biodversidad y los océanos. Asimismo, el ministro Correa participó en el panel de la Cumbre de Impacto del Desarrollo Sostenible 2021 Financiamiento de la inversión verde en las ciudades, en el que se refirió a los esfuerzos e inversiones que deben hacerse para lograr una transformación urbana positiva. “Antes de ser ministro fui alcalde y tuve la maravillosa oportunidad de ser un agente de cambio como líder local. Desempeñando este cargo pude apalancar mis proyectos y estoy convencido de que las alianzas en diferentes niveles de gobierno son vitales para potenciar el desarrollo local, y, a través de este, el desarrollo nacional”, concluyó Correa.