Noticias
marzo 27, 2024

CITES: Colombia en la categoría uno en legislación nacional entre países que combaten mafias de trafico de animales silvestres

CITES: Colombia en la categoría uno en legislación nacional entre países que combaten mafias de trafico de animales silvestres

 

  • La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestre – CITESCITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por sus siglas en inglés, reveló que el país se destaca por sus esfuerzos y legislación en combatir el tráfico de fauna silvestre.
  •  Por su parte, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, señaló que el país combate estas estructuras criminales desde el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales – ConaldefCONALDEF Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, donde se buscan desarticulaa las estructuras criminales y detectar sus capitales.
  •  Las declaraciones se dieron durante el taller ‘Contexto y medidas de manejo y control de tiburones, rayas y quimeras en el marco CITES’ realizado en Bogotá, donde se dieron cita las principales autoridades que velan por el cuidado y protección de los recursos marino costeros del país.

 Bogotá, 26 de marzo de 2024 (@Minambienteco) –  Durante el taller ‘Contexto y medidas de manejo y control de tiburones, rayas y quimeras CITES’, el jefe del servicio jurídico de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, Juan Carlos Vásquez, señaló que: “Colombia está en la categoría 1 en legislación nacional, que es la mejor categoría, según los rankings que tenemos, de los países que adelantan esfuerzos para combatir las mafias que trafican con animales silvestres”.

Así mismo, Candice Welsch, representante regional de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito para la región andina y el cono sur – UNODC, afirmó: “es importante prevenir y luchar contra los delitos ambientales. Estamos aquí en espacios como estos para apoyar al Gobierno de Colombia a prevenir, detectar, investigar y judicializar casos de crimen organizado de delitos de ambientales, las sinergias entre las agencias son muy importantes para reforzar la cooperación entre los países y así compartir información de inteligencia permitiendo hacer frente a delitos que hoy son regionales”

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, destacó que el tráfico de Fauna Silvestre es uno de los 4 delitos con mayor impacto en el mundo, y destacó que esta semana se adelanta la operación “Paz con la Naturaleza” que busca desarticular este tipo de mafias.

Además, Muhamad, señaló que un área sensible, en el que operan estas mafias, es el corredor marino del Pacífico. Por ello, aseguró que se debe pasar de un acuerdo a un tratado vinculante entre Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, que defina acciones contundentes que garanticen la protección de este ecosistema y lo conviertan en un área transnacional de protección de la biodiversidad.

Llamó al trabajo articulado de las entidades y la integración efectiva de las comunidades para la protección y preservación de la fauna silvestre, marina y terrestre del país.

Este taller se adelantó tras el compromiso de la ministra Muhamad de tomar nuevas acciones para hacerle frente al tráfico ilegal de tiburones, rayas y quimeras en el territorio colombiano.