Noticias
diciembre 1, 2022

“Necesitamos condonación o canje de deuda externa por acción climática en vez de migajas de cooperación internacional para el clima”: Minambiente

“Necesitamos condonación o canje de deuda externa por acción climática en vez de migajas de cooperación internacional para el clima”: Minambiente
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que los países que están en la primera línea del desastre climático, como Colombia y Pakistán, entre otros, no tienen cómo pagar sus deudas para enfrentar los efectos de este fenómeno.

Bogotá D.C., Diciembre 1 del 2022. En el marco de la novena edición del evento de finanzas del clima, organizado por el Gobierno Nacional y el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMASISCLIMA Sistema Nacional de Cambio Climático), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un vehemente llamado sobre la importancia de centrar las discusiones de financiación no en los negocios, sino en las poblaciones vulnerables ante el cambio climático, como las comunidades de la Mojana y las otras zonas de país afectadas por el fenómeno de la niña, más largo de la historia.

De igual manera, afirmó que la crisis debe ser una oportunidad de cambio, ya que la biodiversidad debe estar en el centro de la acción climática en Colombia, al restaurar ecosistemas sistemáticamente y detener su destrucción, simultáneamente en los territorios se frena la principal fuente de emisiones que es el cambio de uso del suelo y la deforestación.

“En vez de que nos continúen dando migajas de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación o canje de deuda externa por acción climática. Si solo el 10% de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por más de diez la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática; la biodiversidad debe estar en el centro de la discusión climática en Colombia”, Comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La jefa de la cartera ambiental resaltó el logro alcanzado con el impuesto al carbono y el fondo que se creó con la reforma tributaria: “Vamos a comprometer con el Presidente Gustavo Petro, vigencias futuras a 20 años para la restauración de naturaleza, como lo hacen con las vías, porque, para los grandes proyectos de infraestructura si hay vigencias futuras por muchos años; sin embargo para restaurar los ecosistemas del país con las migajas de la cooperación internacional, ese sistema no es sostenible para nadie. Esperamos que se habilite cerca de un billón de pesos, aproximadamente, cada año entre vigencias futuras y el impuesto al carbono para restaurar la naturaleza del país”. Aseguró.

Para finalizar, la ministra de ambiente destacó que cuando se empiece a hacer la evaluación de pérdidas y daños de la actual ola invernal, podrían cambiar algunos aspectos de la oferta programática dirigida a la población como le pasó en su momento al Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos en 2010.