Noticias
diciembre 28, 2022

Se deben garantizar caudales ecológicos que preserven la vida: Minambiente

Se deben garantizar caudales ecológicos que preserven la vida: Minambiente
  • Ante la llegada de la temporada de menos lluvias, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se hará una revisión a los caudales ecológicos mínimos que se generan al momento de cerrar las compuertas de las hidroeléctricas, con el fin de que estos garanticen la vida en estos afluentes.

Florencia (Caquetá), 28 de diciembre de 2002 (@MinambienteCo). “No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones para que los ecosistemas se ajusten”, este fue el llamado que hizo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, a las hidroeléctricas del país para que estas acciones no afecten los ríos del país como sucede hoy con el Río Sogamoso.

Asimismo, la ministra Muhamad anunció las acciones que emprenderá la cartera ambiental ante esta situación que actualmente afecta a las comunidades y los ecosistemas santandereanos: “vamos a hacer una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque, por ejemplo, en esta licencia ambiental se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde el año 2000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”.

En ese sentido, la Ministra puntualizó en que se deben lograr caudales ecológicos que preserven la vida y que no causen afectaciones a las comunidades y que, además, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y actuales de los ríos que han cambiado durante los últimos años.

“Está clarísimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad en el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) que de un día para otro el Río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos que, si bien es el caudal ecológico, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del Río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen de él”, aseguró.

Un equipo del Sistema Nacional Ambiental ya se encuentra en territorio para analizar las afectaciones en el Río Sogamoso y escuchar a las comunidades, pescadores y campesinos afectados.