Noticias
septiembre 27, 2021

Páramo de Santurbán: se avanza en la construcción de metodología para reuniones de concertación

Páramo de Santurbán: se avanza en la construcción de metodología para reuniones de concertación
  • Estos encuentros son el resultado de ejercicios de diálogo y participación que viene desarrollando el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en municipios con injerencia en la delimitación del complejo paramuno Jurisdicciones Santurbán-Berlín.
  • Se busca construir colectivamente una metodología, las temáticas y el cronograma para las próximas reuniones de la Fase de Concertación con las comunidades de Vetas.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2021 -MADS-. En Vetas, municipio de Santander, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta hoy un encuentro con autoridades y la comunidad en la sede de la Casa Real Minera para construir de manera conjunta la metodología, las temáticas y el cronograma que permita avanzar en las reuniones de concertación de cara a la delimitación del páramo de Santurbán.

De esta manera, la cartera ambiental, con apoyo técnico del Instituto Humboldt y en articulación con los ministerios de Minas y Energía y de Agricultura, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Tierras, las Corporaciones Autónomas Regionales CDMBCDMB Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CASCAS Corporación Autónoma Regional de Santander y CorponorCorponor Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental continúa cumpliendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander y por la Corte Constitucional en cuanto a la delimitación del páramo de Santurbán.

El encuentro que se desarrolla hoy de manera presencial se lleva a cabo bajo estrictos controles de bioseguridad y el aforo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a la pandemia causada por el covid-19.

“Queremos reiterar que adelantamos los procesos de delimitación con las comunidades, con los habitantes de páramo, que son los guardianes de las riquezas de estos ecosistemas, y con ellos vamos a continuar trabajando por su protección. Desde los territorios, y con su gente, continuamos cumpliendo lo ordenado por la Corte Constitucional, abriendo espacios de diálogo y de participación de todos los actores presentes en la delimitación”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.