Noticias
septiembre 27, 2021

Páramo de Santurbán: se avanza en la construcción de metodología para reuniones de concertación

Páramo de Santurbán: se avanza en la construcción de metodología para reuniones de concertación
  • Estos encuentros son el resultado de ejercicios de diálogo y participación que viene desarrollando el Minambiente en municipios con injerencia en la delimitación del complejo paramuno Jurisdicciones Santurbán-Berlín.
  • Se busca construir colectivamente una metodología, las temáticas y el cronograma para las próximas reuniones de la Fase de Concertación con las comunidades de Vetas.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2021 -MADS-. En Vetas, municipio de Santander, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta hoy un encuentro con autoridades y la comunidad en la sede de la Casa Real Minera para construir de manera conjunta la metodología, las temáticas y el cronograma que permita avanzar en las reuniones de concertación de cara a la delimitación del páramo de Santurbán.

De esta manera, la cartera ambiental, con apoyo técnico del Instituto Humboldt y en articulación con los ministerios de Minas y Energía y de Agricultura, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Tierras, las Corporaciones Autónomas Regionales CDMB, CAS y Corponor continúa cumpliendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander y por la Corte Constitucional en cuanto a la delimitación del páramo de Santurbán.

El encuentro que se desarrolla hoy de manera presencial se lleva a cabo bajo estrictos controles de bioseguridad y el aforo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a la pandemia causada por el covid-19.

“Queremos reiterar que adelantamos los procesos de delimitación con las comunidades, con los habitantes de páramo, que son los guardianes de las riquezas de estos ecosistemas, y con ellos vamos a continuar trabajando por su protección. Desde los territorios, y con su gente, continuamos cumpliendo lo ordenado por la Corte Constitucional, abriendo espacios de diálogo y de participación de todos los actores presentes en la delimitación”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.