Noticias
mayo 10, 2022

Pacto Intersectorial por la Madera Legal, presente en la feria Interzum Bogotá

Pacto Intersectorial por la Madera Legal, presente en la feria Interzum Bogotá

 

  • Desde hoy y hasta el 13 de mayo, los colombianos tendrán la oportunidad de conocer más sobre el comercio de madera legal y el manejo sostenible de los boques, en la feria Interzum Bogotá, organizada por Kolnemesse y Corferias.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2022. En el marco de Interzum Bogotá, la principal feria comercial de procesamiento de madera industrial y fabricación de muebles en Colombia, que se está llevando a cabo en Corferias, el Pacto Intersectorial por la Madera Legal se abre espacio con un mensaje de legalidad en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El lema es ‘Rompa la cadena de ilegalidad, compre madera legal’, debido a que el tráfico de madera es una problemática preocupante para Colombia, razón por la cual el pacto, que es una alianza público-privada respaldada por entidades del Gobierno Nacional, autoridades ambientales, organizaciones internacionales, sociedad civil e instituciones educativas, busca disminuir este flagelo en función, entre otros propósitos, de la conservación de los recursos naturales.

Esta alianza la lidera el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CarderCARDER Corporación Autónoma Regional de Risaralda), WWFWWF World Wild Found Colombia y Fedemaderas, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Colombia y del Programa FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación UE-FLEGTFLEGT Forest Law Enforcement, Governance and Trade.

Durante un panel, Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, señaló: “El pacto ha generado importantes logros de cara a la actualización de la gestión forestal del país, impulsando el desarrollo del concepto de madera legal y de la normativa alrededor del sistema nacional de trazabilidad”.

Entre esos logros están el desarrollo de aplicativos digitales para el control y la vigilancia, la entrega y el uso de herramientas para la identificación de especies forestales, y la conceptualización del Sistema Nacional de Trazabilidad.

En la parte institucional, se desarrollaron instrumentos de apoyo y se adoptaron protocolos para el cumplimiento de la ley y el desarrollo eficiente de la gestión forestal desde las autoridades ambientales regionales. En lo económico se ha impulsado la realización de ruedas de negocios forestales responsables, a fin de estimular el desarrollo y fortalecimiento de mercados entre compradores y oferentes de productos y servicios del sector forestal, cuyas prácticas se realizan bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad.

La Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, tiene como grandes objetivos reducir a 100.000 hectáreas/año la deforestación a 2025, y a 2030 alcanzar la meta de cero deforestación neta a nivel nacional.

Apoyo para las comunidades

En este camino hacia la gestión sostenible de los bosques surge Forestería Comunitaria, que incentiva el uso sostenible de productos forestales maderables y que apoya el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades a través del desarrollo de cadenas productivas legales.

Es así como se destacan las acciones de Forestaría Comunitaria implementadas por el Minambiente en alianza con la FAO sobre 11.626 hectáreas de bosques, y las acciones de la empresa ONF Andina, que de la mano de comunidades locales ha implementado planes de manejo forestal sostenible en 24.500 hectáreas del Pacifico y Guaviare.

En desarrollo de la feria, se tiene programado, durante los cuatro días, el espacio ‘Madera, pilar de crecimiento verde”, que contará con charlas y paneles para dar a conocer instrumentos e iniciativas que evidencian el potencial forestal de Colombia e impulsan prácticas de manejo forestal sostenible.

Mañana miércoles 11 de mayo, de 11:00 a. m. a 12:00 m., se hará el panel Medición de impacto de la forestería comunitaria. El jueves 12, de 12:00 a 12:30 m., se llevará a cabo el lanzamiento de la promoción de consumo de madera legal. El pacto está ubicado en el estand 416 del pabellón 11-16 de Corferias.