Noticias
mayo 21, 2023

Minambiente y Policía Nacional ofrecen recompensa de $20 millones para dar con los responsables del asesinato de dos jaguares en Antioquia

Minambiente y Policía Nacional ofrecen recompensa de $20 millones para dar con los responsables del asesinato de dos jaguares en Antioquia
  • En videos difundidos en redes sociales y tras la confirmación del hecho por parte de la Policía Nacional, se conoció el asesinato de un jaguar con arma de fuego a mano de varios sujetos en el municipio de Ituango (Antioquia). Este caso se suma a otro crimen perpetrado en menos de una semana en la región.
  • La caza ilegal de especies silvestres, como el jaguar, es sancionada por la Ley 2111 de 2021 con prisión entre 16 a 54 meses.
  • El jaguar es una especie casi amenazada a la extinción que no representa una amenaza para el ser humano.
  • Denuncie cualquier crimen que atente contra nuestra fauna silvestre con las autoridades ambientales de su región o a través de la línea 123 de la Policía Nacional.

Frente a los sucesos presentados esta semana, en los que se comprobó el asesinato de dos jaguares en Ituango (Antioquia), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar plenamente a los agresores de estos lamentables hechos.

“Nos hemos comunicado con la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia, para abrir la noticia criminal y estamos ofreciendo, en compañía de la Policía Nacional y Carabineros, hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que nos permita dar con las dos personas que ejecutaron estos hechos”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con base en el trabajo de la Fiscalía en este proceso, de inmediato se adelantarán las actuaciones de la policía judicial para verificar los hechos y lograr la judicialización y captura de los responsables.

El director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, coronel William Castaño, afirmó que una vez conocido este caso y tras ser el segundo crimen confirmado en menos de una semana, se desplegó todo el aparato investigativo en coordinación con el Grupo Gelma.

“Por parte de la Dirección de Carabineros hemos dispuesto de personal de prevención, precisamente, para hacer educación ambiental en ese terreno, pero también hay un grupo investigativo para dar con la captura de los responsables”, puntualizó Castaño.

Por su parte, Muhamad también reiteró que la cacería en Colombia es un delito ambiental que está sancionado en la Ley 2111 del 2021 y puede conllevar prisión entre 16 a 54 meses y multas entre 33 y 937 salarios mínimos mensuales.

“Si las comunidades campesinas saben que hay presencia de jaguares, que es una especie protegida y una especie en peligro de extinción en Colombia, lo que deben hacer es comunicarse con sus autoridades ambientales para darle un manejo adecuado. Cuidar el jaguar es una corresponsabilidad de todos”, mencionó la Ministra.

Así mismo, el Coronel Castaño agregó que la ciudadanía puede comunicarse con la Policía a través del número de emergencias 123 o directamente con el personal de carabineros que está ubicado a lo largo y ancho del país.

Jaguar, clave para la salud de los ecosistemas

El jaguar es una especie sombrilla que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies. Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Por lo tanto, la jefe de la cartera ambiental recordó que Colombia es el país responsable del tránsito seguro del jaguar entre Centroamérica y Suramérica, donde habita desde México hasta Argentina.

En el país, esta especie se encuentra en el Caribe, la Serranía de San Lucas, el Chocó Biogeográfico, la Orinoquía, los Andes y la Amazonía, en ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, ríos, ciénagas y playones, bosques montañosos, sabanas tropicales y manglares.

El jaguar es una especie casi amenazada a la extinción que no representa una amenaza para el ser humano. Dentro de sus principales amenazas se encuentran la pérdida y fragmentación del hábitat, el conflicto con la población local y la caza excesiva de las presas del jaguar.