Noticias
junio 11, 2021

Minambiente y comunidad se reunieron en Labateca para delimitación del Páramo de Santurbán

Minambiente y comunidad se reunieron en Labateca para delimitación del Páramo de Santurbán

• La comunidad y la institucionalidad acordaron reunirse otra vez el 26 de julio para desarrollar una mesa técnica y jurídica.

• “La metodología que está aplicando el Ministerio es muy buena y está bien encaminada para dar resultados”: Camilo Rivera, habitante.

Labateca (Norte de Santander), 11 de junio de 2021. Hasta el municipio de Labateca, en el departamento de Norte de Santander, llegó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para continuar el proceso participativo con las comunidades y los actores interesados en la delimitación del Páramo de Santurbán.

El equipo, liderado por la directora de Bosques, Biodiversidad y Sistemas Ecosistémicos del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María del Mar Mozo, se reunió con la comunidad en el Centro Educativo Rural San Bernardo de Balsa para profundizar en los conceptos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada de delimitación, y reafirmar el propósito de construir desde los territorios espacios de diálogo y participación.

“Por instrucción del ministro Carlos Eduardo Correa seguimos trabajando con las comunidades en las regiones, escuchando sus propuestas e inquietudes frente al proceso. Hoy, a pesar de las dificultades climáticas logramos avanzar con la comunidad en esta mesa de trabajo. Estaremos nuevamente en este municipio el 26 de julio en un nuevo espacio de participación y comunicación entre los habitantes del páramo y la institucionalidad”, señaló María del Mar Mozo.

El alcalde del municipio, Wilden Fabián Capacho Monterrey, agradeció la disposición del Ministerio y del equipo técnico para atender las recomendaciones de la administración municipal y realizar esta jornada participativa e informativa. “El ejercicio ha sido bueno, estamos retomando después de dos años quietos y vamos a seguir trabajando en este proceso”, dijo.

Por su parte, el personero Marlon Ortega Rivera expresó: “Estos espacios deben ser como cuando uno va a la escuela, para tener siempre la mano levantada y preguntar lo que no se sabe”.

Así mismo, Camilo Rivera, habitante de la comunidad, afirmó: “Este es un muy buen ejercicio, se formularon muchas preguntas e inquietudes y me parece muy bueno que el Gobierno las aclare y socialice la información, qué metodología se está trabajando y hacia qué camino se dirige. La metodología que está aplicando el Ministerio es muy buena, está bien encaminada y me parece que va a dar buenos resultados”.

En la jornada participaron, además, de manera virtual y presencial, delegados de los ministerios de Agricultura y de Minas, de la Agencia Nacional de Minería, de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRAUPRA Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) y, por parte del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría.