Noticias
junio 7, 2021

Minambiente lideró mesa de diálogo en Gramalote para delimitación del Páramo de Santurbán

Minambiente lideró mesa de diálogo en Gramalote para delimitación del Páramo de Santurbán
  • La jornada se cumplió bajo protocolos de bioseguridad en el Instituto Agrícola de Gramalote.
  • “Estamos acá para adelantar un diálogo franco”: Wilson Ramírez, asesor.
  • “Porque Santurbán es de todos”, dijo Gordon Sandoval, habitante.

Gramalote (Norte de Santander), 7 de junio de 2021 -MADS-. Abrir espacios de diálogo y participación para encaminar acciones hacia la delimitación del Páramo de Santurbán fue el propósito de la mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el municipio de Gramalote, departamento de Norte de Santander, el pasado sábado 5 de junio.

“Estamos acá para adelantar un diálogo franco y una interacción con la comunidad y actores interesados en la delimitación del páramo. Escuchamos atentamente sus inquietudes y reforzamos algunos conceptos técnicos y jurídicos relacionados con el proceso. Este es un ejercicio que continuaremos realizando en los 40 municipios que la sentencia menciona”, señaló Wilson Ramírez, asesor del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para temas relacionados con los páramos.

Ramírez se refiere a la Sentencia T-361 de 2017, mediante la cual la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación del Páramo de Santurbán, por lo que se vienen adelantando encuentros con representantes de las comunidades ubicadas en jurisdicción de esta importante reserva natural.

Por su parte, el alcalde de Gramalote, Cristopher Vargas Riveros, manifestó que el tema ambiental es una prioridad para el municipio, más si se tiene en cuenta la emergencia que impactó a la localidad hace 11 años, producto de la fuerte temporada invernal ocurrida a finales de 2010.

“Para nosotros es muy valioso poder tener estos espacios para empezar a pensar y leernos como territorio en la delimitación del páramo. Estoy feliz con la voluntad de las instituciones en este proceso. Continuaremos atendiendo estos espacios liderados por el Ministerio de Ambiente”, dijo el alcalde.

Así mismo, Gordon Adrián Sandoval Meza, habitante de Gramalote, sostuvo: “Es significativo acceder a una mesa de diálogo en la que se exponen este tipo de expectativas en pro del páramo y esta iniciativa de cambio, porque Santurbán es de todos”.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad exigidos por la pandemia del covid-19, esta mesa de trabajo se adelantó de manera virtual y presencial. Contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría, además de un equipo técnico y multidisciplinario del Ministerio de Ambiente.

“Lo importante de estos espacios es reactivar el proceso con todas las medidas que la pandemia nos ha impuesto, pero con el objetivo claro de acercarnos a los habitantes del páramo, conocer su realidad y muy pronto avanzar hacia la Fase de Concertación que requiere de una participación amplia, informada y del ejercicio juicioso de diálogo entre las comunidades, los actores interesados y las instituciones”, expresó Wilson Ramírez. El asesor agregó: “Construir de manera colectiva procesos de gestión y conservación de ecosistemas estratégicos como los páramos, es hoy la apuesta del Ministerio de Ambiente”.

Los asistentes pudieron resolver dudas y expresar inquietudes frente a los puntos claves de la sentencia; se abordaron, entre otros asuntos, situaciones relacionadas con las actividades agrícolas de bajo impacto y el modelo de financiación para la articulación de aportes y la obtención de recursos para la sostenibilidad económica de la gestión ambiental del páramo. El balance del encuentro es positivo, cumplió con el objetivo de escuchar y dialogar para más adelante llegar a acuerdos entre el Minambiente y las comunidades.