Noticias
noviembre 7, 2020

Minambiente construye desde los territorios y con las comunidades proceso de delimitación de Santurbán

Minambiente construye desde los territorios y con las comunidades proceso de delimitación de Santurbán

California, Santander, 7 de noviembre de 2020. MADS. Construir desde el territorio y con las comunidades la nueva delimitación del Páramo de Santurbán es la consigna del ministerio de Ambiente, que hoy se trasladó al municipio de California en Santander.

Con el propósito de avanzar en la preparación y definición del plan de trabajo con este municipio, un equipo técnico de MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Minas y Energía, escuchó las inquietudes de cada uno de los representantes de la comunidad en torno al proceso y a la propuesta de delimitación para este ecosistema estratégico de los Santanderes.

Este espacio se da atendiendo lo señalado por el Jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, de retomar los espacios presenciales para avanzar en la protección, gestión y desarrollo de alternativas teniendo en cuenta el componente socioeconómico de quiénes por años han habitado los páramos, ecosistemas fuente de agua y de vida.

Durante la reunión, se acordó de manera conjunta una agenda en territorio los días 25 y 26 de noviembre, que incluye la realización de una visita a campo por las diferentes veredas del municipio para conocer la realidad del territorio y, establecer las líneas temáticas a tratar en la primera mesa técnica, el 5 de diciembre, que abordará la caracterización minera así como los conceptos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada para la delimitación.

Estos encuentros continuaran en los municipios de Vetas y Suratá, convirtiéndose en un valor agregado al proceso, para profundizar en conceptos técnicos y jurídicos y, atender las inquietudes de las comunidades, en el marco del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Es de mencionar que estos espacios generados durante la época de pandemia, responden a todos los protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud, garantizando así el bienestar de todos los actores presentes en este ejercicio.