Noticias
febrero 8, 2020

‘Lo que más nos interesa es la gente en la delimitación del páramo de Santurbán’ :MinAmbiente

‘Lo que más nos interesa es la gente en la delimitación del páramo de Santurbán’ :MinAmbiente

La Fase de Concertación tendrá lugar en los 40 municipios de Santander y Norte de Santander luego de acordar las fechas para su realización con las comunidades y autoridades locales.

Pamplona (Norte de Santander) 8 de Febrero de 2020 – MADS. -Acercarse a las nuevas administraciones locales y regionales y dar a conocer el estado del proceso adelantado para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, fue el objetivo de la reunión liderada hoy en Pamplona por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cumplimiento de la Sentencia T-361 del 2017.

«Lo que más nos interesa es la gente y por eso hoy estamos en un ejercicio de diálogo y participación, base del proceso que desde el Ministerio adelantamos para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán», señaló el Ministro Ricardo Lozano al término del encuentro convocado con alcaldes, personeros y algunos líderes sociales del departamento de Norte de Santander.

Estos encuentros se dan en el marco de la Fase de Concertación y como preparación a los diálogos que se adelantarán a nivel municipal según lo ordenado por la Corte Constitucional a través de la Sentencia que ordena emitir una nueva resolución de delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín bajo un proceso de participación.

Esta jornada que se adelantó en el Hotel y Centro de Convenciones Cariongo de Pamplona, contó con la asistencia de la mayoría de alcaldes y personeros de los municipios con injerencia en la delimitación del páramo de Santurbán así como con representantes de los Ministerios de Minas y Energía y Agricultura y Desarrollo rural, la Agencia Nacional de Tierras, Agencia Nacional de Minería y delegados de la Procuraduría, Contraloría Defensoría del Pueblo y otras entidades del orden nacional.

En su paso por Pamplona el Ministro participó además de los Encuentros ciudadanos «Construyendo Oportunidades» organizados por la Gobernación de Norte de Santander y que permiten la construcción del plan de desarrollo departamental 2020-2023 con participación de las comunidades.

El Jefe de la Cartera de Ambiente destacó el compromiso de la Gobernación de Norte de Santander al anunciar que pasará del 1% al 2% en la destinación de recursos para la protección de los páramos y ecosistemas del departamento.

Al cierre de la jornada el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía del Director General de CorponorCorponor Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, participó en la siembra de varios árboles nativos, en el marco de la campaña #SembrarNosUne.

‘Felicitamos a Corponor por unirse a esta gran apuesta del gobierno del Presidente Duque de restaurar más de 300 mil hectáreas de bosque.

Pará este año serán 20 mil árboles los que en un trabajo articulado con la Corporación reverdecerán el departamento de Norte de Santander., puntualizó el Ministro Lozano.

Mañana continúan estos diálogos con autoridades y comunidad a esta vez en el municipio de Matanza en Santander.