Noticias
mayo 5, 2022

“Las mujeres somos las protectoras”: Victoria Yassi, lideresa indígena del Putumayo

“Las mujeres somos las protectoras”: Victoria Yassi, lideresa indígena del Putumayo
El Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la Amazonía reúne a indígenas que lideran proyectos sostenibles.
Es la primera vez que las mujeres indígenas ejecutan directamente recursos para sus proyectos en la Amazonía.
La inversión destinada a 69 iniciativas lideradas por mujeres fue de 5394 millones de pesos.

Subachoque (Cundinamarca), 5 de mayo de 2022 -MADS-. “Por tradición, las mujeres somos las protectoras, las cuidadoras, las que replicamos conocimiento en nuestros territorios. Por eso, los proyectos que estamos haciendo permiten que nosotras afirmemos todo lo que sabemos para sostener nuestro planeta”, así lo aseguró Victoria Yassi, lideresa indígena del Putumayo que, junto a 37 mujeres de su comunidad y con su conocimiento ancestral, trabaja en un banco de semillas nativas y en la elaboración y comercialización de productos tradicionales de ese departamento.

El proyecto de Victoria es una de las 69 iniciativas impulsadas por el Pilar Indígena del Programa REM Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Programa Pequeñas Donaciones del GEFGEF Global Environment Facility/PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que exponen sus resultados por estos días en el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la Amazonía, que se lleva a cabo en Subachoque (Cundinamarca).

“Esto se debe seguir haciendo. Para nosotras es muy satisfactorio porque las mujeres conocemos las comunidades y multiplicamos todo lo que hacemos”, agregó Victoria.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó durante el primer día del encuentro que con el valioso esfuerzo que hacen las mujeres, “la Amazonía está más protegida”. Y agregó: “Aquí estamos hablando de 3500 mujeres beneficiadas, pero también de niños, familias y comunidades. Es la primera vez que los recursos son ejecutados directamente por ellas”.

Los proyectos de las mujeres cuidadoras contaron con una inversión de 5394 millones de pesos y hoy benefician comunidades y ecosistemas de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas. “Esto es lo que verdaderamente nos muestra que sí se puede, que sí funciona, que sí se está trabajando. Lo que estamos viendo es un resultado de un plan, del trabajo articulado”, expresó el ministro Correa.

A su turno, Ana Beatriz Barona, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró: “Todo este esquema de trabajo da cosechas. La convocatoria que se abrió en el 2020 es todo un hito en la Amazonía, es la primera vez que hay 69 proyectos simultáneos liderados por mujeres”.

El Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la Amazonía continuará con una agenda que profundizará sus diferentes experiencias y se llevará a cabo hasta el próximo 7 de mayo.