Noticias
abril 26, 2023

La economía de la biodiversidad avanza y es una oportunidad para conservar los bosques: Minambiente

La economía de la biodiversidad avanza y es una oportunidad para conservar los bosques: Minambiente
  • Desde el departamento de Guaviare, la Ministra Susana Muhamad invitó a las comunidades a construir una economía forestal que consolide la paz total en los territorios y les genere bienestar social y económico.
  • Las concesiones forestales campesinas, mecanismo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, busca desarrollar la economía forestal en un trabajo conjunto entre Estado y campesinado con justicia ambiental.
  • A través de su experiencia varias asociaciones comunitarias de Guatemala, México y Costa Rica ratificaron que lo planteado por el Gobierno Nacional es la ruta correcta para desarrollar la forestería comunitaria con poblaciones de la Amazonía colombiana.

San José del Guaviare (Guaviare), 26 de abril de 2023 (@Minambienteco) – Desde San José del Guaviare, donde se realiza el encuentro, aprendamos juntos, de intercambio de conocimientos y experiencias de forestería comunitaria con asociaciones comunitarias de Guatemala, México y Costa Rica, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad aseguró que la economía de la biodiversidad es una gran oportunidad, por eso invitó a las comunidades de la Amazonía colombiana a trabajar en una economía forestal que les genere bienestar social, económico y salve la selva.

Sin las comunidades campesinas e indígenas no vamos a poder recuperar esta Amazonía, pero recuperarla debe ser un proceso de bienestar económico y social para las comunidades, y de llegada del Estado Social de Derecho a trabajar a su lado en esa transición. Lograr esta transición toma tiempo, pero no es imposible”, afirmó la Ministra.

Muhamad también aseguró que debe crearse una alianza público popular entre el Gobierno y las comunidades, para ello es fundamental la generación de capacidades desde la gente, las juntas de acción comunal, las asociaciones campesinas y los resguardos indígenas.

Lo que necesitamos con esta alianza es fomentar otro tipo de economía, una economía democrática, donde todos podamos vivir en paz. Aquí, en este territorio, se juega la paz del país y el futuro del mundo, porque de la Amazonía y su capacidad de resiliencia va a depender que los habitantes de la Amazonía puedan reconstruir la selva que es la queda el oxígeno para el mundo”, aseguró.

Por otra parte, la Ministra reiteró la importancia de las concesiones forestales campesinas para brindar seguridad sobre las reservas de Ley Segunda, que seguirán siendo del Estado, y entregarle al campesinado una concesión hasta por 30 años para trabajar desde lo forestal.

La concesión es una salida equitativa porque permite generar un proceso de trabajo conjunto, generar el plan de negocios y el plan de vida social y económico de la comunidad. La concesión es para que nos organicemos y para empezar a generar economía forestal de la mano del Estado con inversión”, apuntó.

Aunado a esta iniciativa, la jefe de la cartera ambiental destacó que el Gobierno Nacional viene implementando otra serie de acciones para proteger la selva con las comunidades como el Pago por Servicios Ambientales y el crédito verde con el Banco Agrario para darles capacidad y capital económico que les permita desarrollar sus procesos productivos y de transformación.

Experiencias de forestería comunitaria para la Amazonía

Esta semana se desarrolla en San José de Guaviare el primero de una serie de encuentros alrededor de la forestería comunitaria entre representantes de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) de Guatemala y de Comunidades ejidatarias de México y Costa Rica con comunidades circundantes de los Parques Nacionales Naturales Chiribiquete, Macarena, Nukak, Tinigua, Picachos y La Paya, que viven el flagelo de la deforestación.

Estas organizaciones de México y Centroamérica son reconocidas en el mundo por sus procesos de forestería comunitaria, que incluyen seguridad sobre la tenencia de la tierra, organización comunitaria, alianzas estratégicas con instituciones estatales, entre otros.

La Ministra reconoció que la experiencia y el trabajo desarrollado por países como Guatemala demuestran que si las comunidades están en la selva se genera más seguridad para el bosque. “Es muy interesante ver cómo las comunidades están organizadas y tienen su economía forestal comunitaria funcionando. El bosque funciona y les genera servicios ambientales a todos los guatemaltecos”, señaló.

Para, Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales, estos procesos comunitarios demandan tiempo. Por eso, el primer paso para consolidar una gestión sostenible de la biodiversidad es la decisión comunitaria, el segundo, integrar aliados estratégicos, luego empezar el proceso de gestión y, por último, aprender sobre los procesos que se van desarrollando.

Así mismo, Yesenia Alvarado, miembro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén Guatemala, contó que ellos conviven y generan economía del bosque de manera sostenible, técnica y ordenada. “El mismo bosque te genera tu propia economía, pero respetando los procedimientos”, mencionó.

Finalmente, Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo y expositor en el encuentro, explicó que la sostenibilidad tiene tres enfoques: la conservación del bosque y la biodiversidad, la organización de las comunidades con liderazgos y la formación de empresas comunitarias sólidas, y la generación de rentabilidad a partir del bosque.