Noticias
septiembre 2, 2020

Herencia Colombia, una realidad

Herencia Colombia, una realidad

Bogotá, 2 de septiembre de 2020. -MADS-. Un Memorando de Entendimiento fue firmado hoy por representantes de las entidades públicas y privadas que hacen parte de la iniciativa Herencia Colombia, una estrategia creada hace cinco años con el propósito de asegurar la financiación a largo plazo e incrementar el número de áreas protegidas en el país.

Es así como los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Gordon and Betty Moore y las organizaciones científicas y ambientales Conservation International, Wildlife Conservation Society y World Wild Found, firmaron un nuevo acuerdo para fomentar la cooperación, asegurar la financiación a largo plazo e incrementar la capacidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, SINAPSINAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y otras estrategias de conservación.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque se ha impuesto como una de sus más importantes metas, garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural y ello es posible trabajando en simultánea desde varios frentes de acción. Uno de ellos es reducir los focos de deforestación y por supuesto estimular la conservación y cuidado de nuestros bosques, pero también trabajamos en cumplir los compromisos que tenemos en cuanto a la ampliación permanente de nuestras áreas protegidas y para este eje es fundamental la articulación que ha logrado Herencia Colombia”, explicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

A la fecha, Colombia cuenta con más de 31 millones de hectáreas (18.5 millones terrestres / 12.8 millones marítimas) en áreas protegidas presentes en todas las regiones naturales, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre varias entidades del sector público, los institutos de investigación, los donantes, el sector privado y las entidades académicas.

Iván Gil, coordinador de la iniciativa Herencia Colombia, indicó que esta estrategia “es una oportunidad única para que distintos actores, con interés en el medio ambiente, unan esfuerzos con las autoridades ambientales, lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, para la creación y manejo efectivo de áreas protegidas y otras estrategias complementarias en sitios prioritarios para la conservación”.

El funcionario agregó que esta ambiciosa iniciativa “contribuirá a la gestión integral de la biodiversidad, promoviendo el bienestar de las comunidades, la mitigación del efecto generado por el cambio climático y creando conciencia entre los colombianos sobre la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio natural”.

Herencia Colombia tiene como objetivo asegurar la conservación y financiación de 20 millones de hectáreas para el año 2040 priorizando áreas estratégicas en las regiones de los Andes, la Orinoquía, la Amazonía, el Pacífico y la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo el complejo de la Ciénaga Grande hasta el brazo oriental de la Serranía del Perijá.

El Memorando de Entendimiento suscrito hoy entre las partes es la renovación de los votos a través de las cuales las partes reiteran sus compromisos con el cumplimiento de las metas y asegurar de ese modo que el patrimonio natural de Colombia sea entregado en las mejores condiciones a las próximas generaciones.