Noticias
septiembre 5, 2020

Espacios de diálogo virtual se abren paso en la delimitación de Santurbán

Espacios de diálogo virtual se abren paso en la delimitación de Santurbán
  • Cerca de 600 personas siguieron la transmisión de este primer ejercicio virtual en el marco de la delimitación del Páramo Jurisdicciones – Santurbán- Berlín que tuvo lugar este viernes a través del canal de Youtube del Ministerio de Ambiente.
  • La sesión fue transmitida en simultáneo por la emisora y Canal comunitario de Vetas, medios alternativos elegidos por las comunidades para seguir el paso a paso de esta jornada.

Bogotá, 5 de septiembre de 2020 – MADS. Con la ayuda de medios virtuales, la comunidad del municipio de Vetas (Santander) respondió activamente a la convocatoria realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar la primera mesa de trabajo con el objetivo de profundizar aspectos jurídicos y técnicos de la Propuesta Integrada de delimitación del Páramo de Santurbán.

Desde diferentes sectores, los vetanos expresaron sus inquietudes frente al proceso que adelanta la cartera de Ambiente y que contó, en su apertura, con el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, quien señaló que este es un ejercicio que amplía la participación y el diálogo constructivo.

“Quiero agradecer la voluntad de la comunidad de Vetas para avanzar en este proceso, estamos abiertos a las comunidades y a responder a sus diferentes inquietudes. Creemos en el diálogo y hoy lo seguimos demostrando con este ejercicio participativo”, señaló el Ministro.

Como resultado de esta primera mesa se acordó revisar de manera participativa la metodología diseñada por el Ministerio para el desarrollo de las Reuniones de Concertación, lo que facilite la consolidación de consensos razonados para la expedición de la resolución de delimitación con participación efectiva.

Así mismo, se pactó la realización de una nueva mesa de trabajo el 10 de septiembre para abordar los conceptos jurídicos de la propuesta integrada para la delimitación.

Cerca de 600 personas siguieron la transmisión de este primer ejercicio virtual en el marco de la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán- Berlín.

Además, se hicieron presentes delegados de los entes de control, los Ministerios de Minas y Energía y Agricultura, UPRAUPRA Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Tierras, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMBCDMB Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y el Instituto Alexander von Humboldt.

Es de reiterar que estas mesas de trabajo ordenadas por el Tribunal Administrativo de Santander se constituirán en un valor agregado al proceso para profundizar en detalles técnicos y jurídicos y atender las inquietudes de las comunidades y que no reemplazan las Reuniones de Concertación que se harán en territorio con amplia participación de todos los actores interesados.