Noticias
abril 21, 2022

Desde mañana, Colombia se propone plantar cuatro millones de árboles en la Gran Sembratón

Desde mañana, Colombia se propone plantar cuatro millones de árboles en la Gran Sembratón
Se hará en el marco de Respira 2030, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para educar, conservar, restaurar y no deforestar.
A la fecha se ha reportado la siembra de 118.862.770 árboles, en todos los departamentos del país.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2022 -MADS-. Desde mañana 22 de abril, Día de la Tierra, y hasta el 29 de abril, Día del Árbol, se harán alrededor de 400 actividades en el marco de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevará a cabo con más de 100 aliados de todo el país y que busca sembrar 4.000.000 de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas.

En más de 200 municipios desde mañana se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies de los ecosistemas del territorio que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental.

“Invito a todos los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. Recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradas es un trabajo de todos, nos hemos propuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, ya se han reportado en el Contador de Árboles más de 118 millones; lo estamos logrando con el apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías y gobernaciones, los sectores público y privado, el Ejército, ONGONG Organización No Gubernamental y la cooperación internacional, entre otros aliados”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Aliado con Éxito

Por un lado, Grupo Éxito, y por el otro la Fundación Celsia (a través de su programa ReverdeCI), en su preocupación por la restauración de ecosistemas en el país se unirán al programa 180 Millones de Árboles. Con el aporte del sector privado se ratifica el compromiso de amplios sectores colombianos y del Gobierno Nacional por la restauración y recuperación de zonas degradas. Mañana se protocolizarán estas alianzas.

“Esto es más que sembrar árboles”

Con este mismo enfoque de la restauración, 15 entidades del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales, Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) e instituciones públicas se reunieron, el pasado martes, para presentar y verificar los avances de los procesos de restauración que se han establecido en el marco de la meta que está llevando al país a sembrar 180 millones de árboles en diferentes regiones del territorio nacional, que lidera el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Allí, se dio a conocer por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) que en el ejercicio de verificación que realizaron en 2021, validaron el 93 % de los datos del Contador de Árboles.

“Fue un ejercicio muy productivo, fue una mesa de trabajo técnica donde concluimos que  primero tenemos que continuar unidas como instituciones públicas y privadas trabajando por la restauración de los ecosistemas, y, segundo, que esto es más que sembrar árboles, esto implica procesos en territorio de conocimiento, de planeación, de ejecución, pero, sobre todo, de sostenibilidad; y tercero, la vinculación de las comunidades como actores fundamentales de la restauración. En el programa 180 Millones de Árboles tenemos proyectos con comunidades indígenas, campesinas, excombatientes, Juntas de Acción Comunal”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.

Durante esta presentación, las entidades dieron a conocer procesos de restauración de ecosistemas y expusieron la importancia de la vinculación de las comunidades para la apropiación social en los programas y su alineación con el Plan Nacional de Restauración Ecológica.

Por su parte, durante su intervención el ministro Carlos Eduardo Correa expresó que a través del programa se está restaurando, conservando, generando empleo y logrando desarrollo sostenible en el territorio. “Necesitamos capacidades, investigación, semillas; en esto estamos trabajando para dejar el Banco de Semillas Forestales y generar oferta para sembrar. También necesitamos mayor capacidad de viveros, que estén generando plántulas y muchas capacitaciones a la comunidad, sobre todo a las mujeres”, aseguró.

Minambiente invita a reportar las siembras en el contador de la entidad, a través del enlace https://www.respira2030.gov.co/sumate-a-la-iniciativa/ o mediante la aplicación Respira 2030. Más información sobre la Gran Sembratón Nacional en www.minambiente.gov.co o escribiendo al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.