Noticias
enero 29, 2022

Artemisa: la campaña que ha recuperado 21.480 hectáreas de bosque degradado

Artemisa: la campaña que ha recuperado 21.480 hectáreas de bosque degradado
  • “Estamos ampliando en más de 160.000 km² las áreas protegidas marinas para preservar los arrecifes coralinos y los atolones históricos”: Presidente Duque.
  • “A quienes cometan delitos contra nuestros recursos naturales les caerá todo el peso de la ley”: Ministro Correa.
  • El presidente anunció que la meta de la Alianza Global 30×30 se cumplirá en este 2022, ocho años antes de lo que indica el compromiso mundial. Artemisa contribuye con este fin.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2022 -MADS-. Gracias a las acciones de la campaña Artemisa, una de las grandes estrategias del Gobierno Nacional para la protección del medio ambiente, se han recuperado 21.480 hectáreas de bosque en diferentes regiones del país.

Artemisa ha desarrollado 13 fases y un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía, el Ejército Nacional y los ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La campaña continuará salvaguardando la biodiversidad colombiana y luchando contra la deforestación.

En su última operación, dejó como resultado la captura en flagrancia de seis personas que se dedicaban al acaparamiento de tierras, a la ganadería extensiva y cultivos ilícitos en la Reserva Natural Nukak; la inutilización de tres puentes usados para el transporte ilegal de madera y el control de más de 27 kilómetros de vía ilegal que conducían a esa área.

“Cero deforestación al 2030 es nuestra meta, y lo estamos logrando porque trabajamos desde todos los frentes, no bajamos la guardia. La campaña Artemisa ha sido fundamental para nuestra estrategia de protección de bosques. Nuestra lucha contra la deforestación no es negociable, a quienes cometan delitos contra nuestros recursos naturales les caerá todo el peso de la ley, y durante este año 2022 seguiremos haciéndoles frente”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El año pasado, Artemisa fue declarada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como una acción permanente. La semana anterior, desde la isla de Gorgona, el jefe de Estado anunció que esta campaña se extenderá a los océanos, esto como muestra del compromiso del Gobierno  Nacional por la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del país.

“Estamos ampliando en más de 160.000 km² las áreas protegidas marinas para preservar los arrecifes coralinos y los atolones históricos, que son lugares que en el mundo albergan más del 40 % de las especies marinas. Por eso, esta determinación de proteger nuestros parques, de ampliar nuestras áreas protegidas y de tener un sistema de investigación es acorde con un país que quiere mostrarle al mundo que la biodiversidad es un tesoro que todos debemos proteger”, puntualizó el presidente Duque.

Además, gracias al Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (ConaldefCONALDEF Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación), que propone políticas, planes, programas y estrategias para proteger los bosques y que está conformado por diferentes entidades públicas, la Fiscalía General de la Nación adelantó en el 2021 más de 100 operativos, 68 operaciones y 228 capturas asociadas a deforestación, minería y delitos contra los recursos naturales.

Para este año, y con el fin de continuar protegiendo los recursos naturales, las acciones de recuperación de bosques estarán enfocadas en 13 Núcleos Activos de Deforestación (NAC) priorizados: Marginal de la Selva-Yaguará II, Calamar-Miraflores, Mapiripán, Catatumbo, Nukak, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Paramillo, Macarena Norte, Yarí Sur, Putumayo Norte, Serranía de San Lucas, Pacífico Norte y Pacífico Sur.