Noticias
febrero 5, 2022

Arranca fase 14 de Artemisa para salvar Parque Nacional Chiribiquete de la deforestación

Arranca fase 14 de Artemisa para salvar Parque Nacional Chiribiquete de la deforestación

Fotografía por MinDefensa

  • El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y el ministro de Defensa Diego Molano presentaron el cartel de los 17 delincuentes más buscados por delitos ambientales y deforestación.
  • “El mensaje a todas las comunidades es que por favor denuncien y no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico”: ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

La Macarena (Meta), 4 de febrero de 2022. Se inició hoy la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonía colombiana.

Tras un sobrevuelo en la zona, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las FarcFARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía. Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”.

Es así que, con el inicio de esta décimo cuarta fase de Artemisa, se busca actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

“La apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”, enfatizó el ministro Molano.

Asimismo, el jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a los habitantes de esta importante zona del país: “el mensaje a todas las comunidades es que por favor denuncien y no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos. Desde el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible seguiremos trabajando con la Campaña Artemisa, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (ConaldefCONALDEF Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación), aplicando la Ley de Delitos Ambientales y, al mismo tiempo, de la mano de las comunidades continuaremos con el Pago por Servicios Ambientales, Negocios Verdes, Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural”.

La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Fuerza Pública.

Logros de la Campaña Artemisa

Con las 13 fases de Artemisa se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación.

  • 32 construcciones inhabilitadas
  • 6 núcleos de deforestación intervenidos
  • 21.699 hectáreas intervenidas
  • 5.411.225 plantas sembradas
  • 9.241 metros cúbicos de madera incautados
  • Reducción de la deforestación en un 34% en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.

Los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación

Los ministros de Ambiente y de Defensa presentaron el cartel de los más buscados por delitos ambientales y deforestación. Además, se ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y captura de los delincuentes que atentan contra el medio ambiente.
Durante la visita a La Macarena, el ministro Diego Molano también anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.