Noticias
septiembre 7, 2021

Un Millón de Corales por Colombia, más cerca de la comunidad

Un Millón de Corales por Colombia, más cerca de la comunidad
  • “Sigue Colombia marcando un liderazgo muy importante no solamente en Latinoamérica y el Caribe, sino a nivel mundial”: Carlos Eduardo Correa.
  • “Siento gratitud porque antes no se veía este apoyo, sentía que trabajábamos solos”, directora de EcomaresECOMARES Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina.

Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 2021 -MADS-. Con la participación de autoridades ambientales, actores de interés y comunidades locales se llevó a cabo en Cartagena de Indias el taller Un Millón de Corales por Colombia: Definiendo Acciones para la Restauración Ecológica de los Arrecifes de Coral, un espacio presidido por Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, quien resaltó la importancia de preservar estos ecosistemas para la salud de los océanos y la captura de CO2CO2 Dióxido de Carbono.

El propósito de este ambicioso proyecto, anunciado en junio por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, es recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife en diferentes regiones del país.

Cuando se lanzó el proyecto en la isla de San Andrés, el ministro dijo que había buenos avances en la restauración y en la construcción de viveros, lo mismo que 320 familias en el programa Pago por Servicios Ambientales que están trabajando en este proceso y 1400 colonias de corales recuperadas. “Sigue Colombia marcando un liderazgo muy importante no solamente en Latinoamérica y el Caribe, sino a nivel mundial”, manifestó Correa en ese entonces.

La iniciativa ratifica el compromiso del Gobierno de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible), conservando la biodiversidad y aumentando la cobertura de coral vivo; cuenta con aliados importantes como Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, Corales de Paz y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CoralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), entre otros.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó en Cartagena el trabajo articulado de las entidades y explicó que dos áreas del Pacífico y cuatro del Caribe albergarán guarderías de corales, y que, adicionalmente, se implementarán estrategias de educación para que los visitantes de los Parques conozcan este tipo de ecosistemas y los cuiden.

En el taller se les explicó a los asistentes en qué consiste la técnica de microfragmentación de corales y se hizo una demostración de cómo se utilizan los equipos que cortan los fragmentos de coral. “Con esta técnica se puede incrementar hasta 60 veces el crecimiento de las colonias. Esto ha sido clave para incluir las especies masivas, de crecimiento lento, en los procesos de restauración de los arrecifes coralinos”, explicó Phanor Montoya, director de Corales de Paz.

Posterior al taller se realizó una visita al Centro de Investigación, Educación y Recreación (CeinerCEINER Centro de Investigación, Educación y Recreación) para conocer la experiencia de restauración de corales. Allí, los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, personal directivo de seis Parques Nacionales y representantes de ONGONG Organización No Gubernamental y fundaciones explicaron cómo se ha avanzado en la investigación sobre la reproducción de los corales.

Se tomarán muestras para avanzar

En este centro se explicó que el próximo 26 de septiembre ocurrirá la eclosión de los corales, que es cuando estos expulsan sus células reproductivas, lo cual, además de ser un proceso natural muy llamativo, permite a los expertos tomar muestras para facilitar la repoblación de las colonias.

La directora de la Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares, Elvira Alvarado, dijo sobre el proyecto de siembra de Un Millón de Corales por Colombia: “Siento una gran alegría, una satisfacción por los que están tomando decisiones acertadas para nuestro país, para la gente que depende de estos recursos, pescadores y quienes viven en la costa; siento gratitud porque antes no se veía este apoyo, sentía que trabajábamos solos”.

Durante la visita al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, las autoridades ambientales inspeccionaron el estado de los ecosistemas y las guarderías de coral de la zona. Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, entidad que aportará recursos para la ejecución del proyecto, manifestó: “Los corales son barreras naturales que nos protegen contra desastres como huracanes y marejadas, y, adicionalmente, son refugio para la biodiversidad”.