Noticias
mayo 24, 2022

El cultivo y trasplante se hará en el marco del proyecto Un Millón de Corales por Colombia.

El cultivo y trasplante se hará en el marco del proyecto Un Millón de Corales por Colombia.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2022 -MADS-. Desde mañana miércoles 25 de mayo y hasta el miércoles 8 de junio, se hará una jornada mediante la cual se cultivarán y trasplantarán 100.000 corales, una de las actividades de restauración coralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina más ambiciosas y un hecho sin precedentes en Colombia.

La actividad se denomina Coralízate y es organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DamcraDAMCRA Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos), en el marco del proyecto Un Millón de Corales por Colombia.

La gran jornada, que ofrecerá espacios de restauración, educación ambiental y capacitaciones sobre las guarderías de coral y otras técnicas aplicadas en este proceso, culminará el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, pero el cierre se hará el jueves 9, con la siembra del fragmento de coral número 100.000, por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Coralízate será de gran impacto para el ecosistema marino, y reforzará el liderazgo ambiental que Colombia ha adquirido en el mundo en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del ministro Correa; es grande su dimensión en comparación con otras iniciativas de ‘siembra’ masiva de corales que se han realizado anteriormente, por ejemplo, en el Caribe y otras regiones.

Un Millón de Corales por Colombia, proyecto cuya fecha de finalización es marzo de 2023, ha cultivado 175.183 fragmentos de corales, y trasplantado 10.706; a esta cantidad se le sumarán los 100.000 de Coralízate.

Compromiso que viene cumpliéndose

El ministro Correa manifestó desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde acompaña al presidente Duque y expone la agenda ambiental de Colombia, que Coralízate será un proceso de restauración histórico.

“Cada día seguiremos ejecutando acciones que nos permitan restaurar, conservar y proteger nuestros ecosistemas. Ese es un compromiso de este Gobierno que viene cumpliéndose a través de distintas metas. Así les daremos más vida a nuestros mares, fundamentales para la mitigación de los efectos del cambio climático, la vida social y económica de muchas comunidades y el hábitat de tantas especies que enriquecen nuestra inmensa biodiversidad”, expresó el ministro.

Comunidades: participación y enseñanza

Para este proyecto ha sido fundamental trabajar de la mano de las comunidades locales. Jeiher Brock, pescador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta cómo ha sido para él cultivar y trasplantar corales: “Este proceso es como tener un primer hijo, al principio, uno ni lo quiere tocar porque uno siente que se va a romper. Es lo mismo que pasa con el coral, que uno al sembrarlo no lo quiere ni tocar, ni manipular, porque no quiere que se salga del lugar donde uno lo sembró. Pero al pasar del tiempo, lo va limpiando, lo va adecuando mientras él crece, crece, crece; entonces, cuando él llega a un tamaño indicado, uno ya lo deja seguir por su cuenta, igual que los hijos”.

Pionero en siembra de corales

Por su parte, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, dijo: “Este es el programa más robusto en términos de restauración coralina que se ha visto en el mundo. Colombia es el país pionero en la siembra de corales, son acciones como estas las que verdaderamente hacen un cambio positivo en nuestro planeta. Y cada avance que vemos es posible gracias a las manos de las comunidades de pescadores, que incluyen madres cabeza de hogar”.

Entre todos se logrará

Los socios y aliados de Coralízate son Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, CodechocoCODECHOCO Corporación autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CorpourabaCORPOURABA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CarsucreCARSUCRE Corporación Autónoma Regional de Sucre y CorpamagCORPAMAG Corporación Autónoma Regional del Magdalena; Corales de Paz, Masbosques, Acuario El Rodadero, Oceanario el CeinerCEINER Centro de Investigación, Educación y Recreación, Fundación Malpelo, EcomaresECOMARES Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina, Universidad Javeriana de Cali, Blue Indigo Foundation, Club Náutico San Andrés Isla, escuelas de buceo y comunidades locales (pescadores artesanales, líderes y guías turísticos).

Estos aliados y socios, junto a pescadores que han sido capacitados para esta labor, cultivarán y trasplantarán durante estas dos semanas corales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Seaflower); el archipiélago Corales del Rosario (Barú e Islas del Rosario); el archipiélago de San Bernardo (San Bernardo, Isla Palma, Isla Fuerte); el departamento del Magdalena (Parque Nacional Natural Tayrona y Santa Marta), y el Pacífico (Parques Nacionales Gorgona y Utría).