Noticias
octubre 20, 2022

“Países de Latinoamérica debemos llegar unificados a la COP27 en Egipto”: Minambiente

“Países de Latinoamérica debemos llegar unificados a la COP27 en Egipto”: Minambiente

• La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien intervino en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente realizado en Costa Rica y el cual reunió a los ministros, viceministros y oficiales de alto nivel de Barbados, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras y Panamá, invitó a crear un bloque común para la próxima cumbre en Egipto: “Debemos actuar conjuntamente y en el centro de eso, debemos poner a nuestra población y sus vulnerabilidades”.

• Frente a los desafíos ambientales más apremiantes de la región la ministra Muhamad propuso desarrollar un proyecto común que permita generar mayor prevención y protección de las poblaciones, pero también, avanzar en el conocimiento científico respecto del cambio climático.

Bogotá D.C., 20 de octubre de 2022. (@MinAmbienteCo). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien intervino hoy, de manera virtual, en la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que se realiza en Costa Rica, realizó una invitación a los países de la región para crear un bloque común y llegar de manera unificada a la próxima cumbre del cambio climático COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 que se llevará a cabo en Egipto.

“Generar una confrontación política entre el sur global es un error. Tenemos una deuda con nuestras poblaciones y si bien como bloque latinoamericano no estaremos de acuerdo en absolutamente todo, sí debemos hacer el esfuerzo como bloque de actuar conjuntamente en algunos asuntos estratégicos poniendo en el centro justamente a la población y sus vulnerabilidades», afirmó la ministra, Susana Muhamad.

La funcionaria, quien también ejerce la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, explicó también que todos los países miembros y sus comunidades están viviendo catástrofes climáticas año tras año, evidenciando así que es una situación cada vez más compleja, más difícil y que descubre menos capacidad de reacción del Estado en la situación fiscal que se tiene.

“Los países amazónicos tenemos un punto crítico de trabajo colectivo y de inversión estratégica en lograr que la Amazonía no desaparezca, pero no es el único y creo que podemos hacer un trabajo conjunto de identificar esos puntos de acupuntura ecosistémicos críticos para el balance climático y propongo que desarrollemos un proyecto común que nos permita generar mayor prevención y protección de nuestras poblaciones”, precisó Muhamad.