Noticias
junio 1, 2022

Ministro Correa explicó en Estocolmo cómo Colombia aporta para un planeta más sostenible

Ministro Correa explicó en Estocolmo cómo Colombia aporta para un planeta más sostenible

En Suecia, autoridades y organismos destacaron el liderazgo que han asumido el presidente Iván Duque y el ministro Correa en la agenda climática mundial.

Estocolmo (Suecia), 1 de junio de 2022 -MADS-. Un selecto grupo de alto nivel, en el que se destacan líderes ambientales, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y ministros de Ambiente participa de Estocolmo+50, una reunión internacional acordada por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONUONU Organización de las Naciones Unidas) que conmemora el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972.

Esta conferencia de 1972 fue la primera a nivel mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron algunos principios, incluida la Declaración y el Plan de Acción de Estocolmo.

El evento, realizado bajo el lema ‘Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad’, contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien cumplió, durante este miércoles 1 de junio, una extensa agenda en la que, inicialmente, intervino en el segmento ‘Valorar la naturaleza: definir el camino para financiar la recuperación de la naturaleza’. En este espacio, el funcionario se refirió a la importancia de fortalecer acciones globales para cerrar la brecha financiera de la biodiversidad y propiciar un futuro positivo.

“La naturaleza es la base de la estabilidad, la seguridad y nuestra economía. La cuestión a la que nos enfrentamos todos es cómo continuamos nuestro compromiso con una economía positiva para la naturaleza. Porque las decisiones que tomemos en la COP15 nos obligarán a alcanzar el Marco de Biodiversidad Post 2020”, afirmó el ministro Correa, quien además fue exaltado junto con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, por el director ejecutivo de Conservación Internacional, M. Sanjayan, por la excelente labor que Colombia ha desempeñado frente a la protección del medio ambiente.

Más adelante, Carlos Eduardo Correa se reunió con el ministro de Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, y con el director ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WEF, por sus siglas en inglés), con quienes dialogó sobre la importancia de fortalecer acciones hacia un futuro neutro para el clima y positivo para la naturaleza, que se articule con todos los sectores involucrados.

Durante la agenda, el ministro también intervino en el panel ‘Compromisos sobre la producción y el consumo sostenible, más allá del 2022, enfoque científico’. En este espacio explicó cómo está trabajando Colombia en la producción sostenible y afirmó que el sector privado tiene una gran responsabilidad en esta actividad, ya que es este uno de los encargados de financiarlas.

“También tenemos recursos públicos del Gobierno, los alcaldes de las ciudades tienen una gran responsabilidad. La semana pasada firmamos el Protocolo Verde con el sector financiero y se comprometieron a financiar el 40 % de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia) para 2030”, precisó Correa.

El ministro resaltó la importancia de realizar un trabajo articulado desde todos los sectores involucrados, locales, nacionales e internacionales, para que juntos emprendan una hoja de ruta que logre un planeta próspero y sano para todos.

“Estamos trabajando con el sector público, el sector privado, los alcaldes, el sector financiero y, por supuesto, la cooperación internacional; con el Reino Unido, Alemania, Noruega, Estados Unidos y organizaciones como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, entre otras. Entonces, tenemos que juntar todo esto porque no contamos con suficiente dinero para hacer todo lo que queremos hacer; necesitamos mucha ayuda, apoyo y creatividad”, finalizó el ministro.

 

Pruebas