Noticias
enero 18, 2023

En Foro Económico Mundial de Davos, Minambiente avanza en propuesta de canje de deuda por naturaleza

En Foro Económico Mundial de Davos, Minambiente avanza en propuesta de canje de deuda por naturaleza
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien acompaña al Presidente de la República, Gustavo Petro, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo y Minas y Energía, Irene Vélez, expondrá las propuestas para enfrentar la crisis climática y promover la transición energética.
  • En la agenda bilateral se contempla una reunión con la Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Bogotá D.C., 17 de enero de 2023 (@MinambienteCo). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien acompaña al Presidente de la República, Gustavo Petro, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), fortalecerá las propuestas que el país promovió en la pasada cumbre de Egipto (COP 27), en especial, avanzar en el tema del canje por deuda como una alternativa para tener recursos que permitan financiar la adaptación, mitigación y atender las pérdidas y daños ocasionados por los efectos del cambio climático.

“En Davos, vamos a trabajar en temas estratégicos. Una propuesta desde Colombia fortalecida por lo que pasó en Egipto y lo que se está dando en la discusión mundial que es cómo habilitamos una financiación de gran magnitud para lograr en 7 años reducir las emisiones en 45% y, avanzar significativamente en adaptación sobre todo en los países no industrializados”, afirmó la ministra Muhamad.

De igual manera, en la reunión multilateral que reúne Jefes de Estado y líderes mundiales de organismos multilaterales, Colombia presentará las propuestas para enfrentar la crisis climática, promover la transición energética, y las diferentes acciones para lograr la Paz Total. “Para esto tanto el ministro Ocampo como el Presidente Petro y las ministras iremos a trabajar en la tesis del canje de deuda por naturaleza, pero a una escala multilateral durante los 7 años que se requiere la transición ecológica y energética y con un compromiso multilateral que cambien los sistemas financieros que por el contrario hoy terminan ahogando más económicamente a los países que están sufriendo la devastación climática”.

En la nutrida agenda con los organismos multilaterales, Colombia también continuará trabajando en fortalecer su posición política para avanzar en una financiación de la transición energética que no solamente tome en cuenta la transición de la matriz energética sino los efectos de reemplazo fiscal y de la balanza comercial. “Vamos a trabajar alrededor del sistema financiero internacional, la crisis climática y cómo debemos adecuar los tratados de libre comercio para que respondan a las prioridades de la crisis climática”, puntualizó la Jefe de la cartera ambiental.