Noticias
diciembre 16, 2022

En COP 15, Colombia Potencia Mundial de la Vida buscará mayor financiación para proteger su Biodiversidad

En COP 15, Colombia Potencia Mundial de la Vida buscará mayor financiación para proteger su Biodiversidad
Con importantes mensajes de protección, restauración y acciones concretas de la Biodiversidad, el país socializará sus principales retos en este dialogo mundial que inició en Montreal (Canadá) y que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre.
Sus más de 67.000 especies registradas y siendo el tercer país más biodiverso del mundo hacen que Colombia busque, en esta cumbre, aumentar el apoyo y el financiamiento internacional para revitalizar la biodiversidad.
Por primera vez, el país cuenta con un amplio pabellón en el que se realizaran diálogos y conversaciones entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, mujeres, jóvenes y mandatarios entorno a este tema.

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2022(#ColombiaEsCOP15). El Gobierno del Cambio ya inició su participación en la Décimo Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) con un mensaje claro y contundente: revertir la alarmante perdida de la biodiversidad producida por los cambios en el uso del suelo y del mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Para lograr este importante desafío, Colombia está trabajando arduamente en la consolidación de un “Mecanismo de Aceleración” que aumente la financiación internacional para lograr metas más ambiciosas y urgentes, incluyendo la participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en este diálogo mundial.

Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la COP15 es el escenario idóneo para generar un nuevo y robusto Marco Post 2020 en el que se fortalecerán las metas relacionadas con la biodiversidad que orientarán al mundo en esta década.

“Somos uno de los países más megadiversos del planeta. Para este Gobierno el tema de la biodiversidad es fundamental, no solamente para conservar y proteger lo que tenemos, sino para incorporarlo de una manera importante, inclusiva, justa y equitativa en las dinámicas económicas del país”,afirmó la Jefa de la cartera ambiental.

La mega biodiversidad de Colombia revela importantes cifras: en promedio una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habitan en Colombia, por lo que el país ocupa el primer lugar en aves, orquídeas y mariposas; segundo lugar en anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas, tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, y quinto lugar con mayor diversidad de mamíferos.

Así Colombia juega un rol importante en la COP15 ya que se espera que los países incorporen mayores acuerdos para la biodiversidad en el sector privado y en las cadenas productivas. De igual forma, se trabajará por reconocer el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de sus territorios, consolidando una de las metas de conservación como es proteger el 30% del territorio continental y marino hacia el 2030.

Las negociaciones de Colombia

En la cumbre de la Biodiversidad, Colombia ha venido cumpliendo, desde hace una semana una serie de negociaciones que definirán los puntos claves de sinergias y trabajo con los gobiernos presentes para la conservación de la biodiversidad a 2030.

La delegación, conformada por representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Internacionales y del Sistema Nacional Ambiental, han logrado identificar y exponer las prioridades de Colombia para avanzar en los 4 objetivos y en las 22 metas que están actualmente en la mesa de negociación.

“La delegación colombiana ha podido impulsar acuerdos en materia del rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad, el uso del conocimiento y el acceso a la información para tomar decisiones de forma participativa, además del rol y la importancia de la protección de los derechos de las mujeres en el proceso de elaboración de las políticas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, indicó Jorge Adrián Murillo Ferrer, Segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la delegación de Colombia en las negociaciones.