Noticias
junio 2, 2022

Colombia pidió fortalecer los compromisos frente al cambio climático y la biodiversidad

Colombia pidió fortalecer los compromisos frente al cambio climático y la biodiversidad

“Hoy más que nunca necesitamos un multilateralismo eficaz y justo, que permita cumplir las metas que garantizarán un futuro posible”: Iván Duque, presidente de la República.

Estocolmo (Suecia), 2 de junio de 2022 -MADS-. Hoy, durante la sesión inaugural de Estocolmo50, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través de un video expresó su intención de que todos los países asistentes y sectores involucrados en este encuentro fortalezcan las agendas ambientales para que, eficaz y oportunamente, pueda enfrentarse la triple crisis a causa del calentamiento global, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la contaminación.

“Lo anterior es un llamado a ser más ambiciosos en los compromisos de acción climática. Colombia es ejemplo de ello, pues a pesar de representar solo el 0.6 % de las emisiones globales de CO2CO2 Dióxido de Carbono, es uno de los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Por eso actualizamos nuestras NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia (Contribución Determinada a Nivel Nacional), para reducir en un 51 % nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, y nos comprometimos a avanzar hacia la carbononeutralidad para el año 2050”, dijo el presidente Duque.

En este mismo espacio, que contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y del embajador de Colombia en Suecia, César Delgado, el jefe de Estado se refirió al liderazgo del país en la firma del Pacto de Leticia para proteger la Amazonía y frente a la Ley de Delitos Ambientales. Recordó el importante anuncio relacionado con la protección del 30 % del territorio que será declarado área protegida en este 2022, ocho años antes de lo previsto.

“En materia de inversión, somos el cuarto país del mundo en lanzar una taxonomía verde, que nos permitirá́ establecer criterios sólidos, transparentes y estandarizados para movilizar recursos hacia proyectos ambientales”, agregó el presidente. Así mismo, hizo un llamado para que las regiones de América Latina y el Caribe sean priorizadas en los planes de financiamiento climático con transferencia de asistencia, con el fin de fortalecer las acciones de cada nación.

A su vez, el ministro Correa cumplió en Estocolmo una intensa agenda de reuniones de alto nivel. La primera fue con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, para conversar sobre temas de interés común que los han llevado a compartir estrategias y acciones en diferentes escenarios ambientales.

En el desarrollo de esta agenda, se reunió también con la ministra de Medio Ambiente de Israel, Tamarzand Berg; con su homólogo de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, y con la ministra de Ambiente de los Países Bajos, Vivianne Heijnen, entre otros líderes, con quienes conversó sobre los compromisos de cada país en la protección del medio ambiente.

Luego, el ministro y sus homólogos de Argentina, Brasil y Uruguay, y delegados del Gobierno de México, intercambiaron acciones para fortalecer la agenda ambiental de la región con miras a la Vigesimoséptima Conferencia de las Partes (COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022) en cuanto a resiliencia del clima, protección del medio ambiente y cambio climático.

La agenda finalizó con una reunión bilateral entre Correa y el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, quien ha sido un socio estratégico para Colombia en su camino por proteger el medio ambiente; dialogaron sobre logros en la meta 30×30, ahora 30×22, a la cual se le han sumado nuevos intereses de ampliar la declaración de áreas protegidas.