Noticias
agosto 5, 2022

Colombia formalizó ante la Unesco la postulación de la Reserva de Biósfera Tribugá-Cupica-Baudó

Colombia formalizó ante la Unesco la postulación de la Reserva de Biósfera Tribugá-Cupica-Baudó
  • Esta importante postulación otorgará a Colombia su primera Reserva de Biósfera en la Región del Pacífico y la sexta a nivel nacional. 

París (Francia), 5 de agosto de 2022 -MADS-. El Embajador de Colombia en Francia, Mauricio Vargas Linares, fue el encargado de presentar ante la Secretaria del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), Noêline Raondry Rakotoarisoa, el Dossier de postulación de la Reserva de Biósfera del Pacífico Tribugá-Cupica-Baudó para unirse a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UnescoUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

La formalización de este Dossier surge como resultado del compromiso adquirido por el presidente de la República, Iván Duque y por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quienes durante su participación en el One Ocean Summit realizado en Brest, Francia en febrero pasado, radicaron ante la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, un documento para iniciar el proceso de evaluación de esta declaratoria. 

“Poseer tal riqueza implica no sólo un privilegio, sino también la responsabilidad de continuar investigándola, protegiéndola y generando nuevas oportunidades de desarrollo coherentes con la sostenibilidad promulgada por el programa del hombre y biósfera”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. 

El documento será evaluado en marzo de 2023 por el Comité Consultivo del Programa MAB, órgano encargado de evaluar todas las postulaciones al programa, quien emitirá un concepto para consideración del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (CIC MAB) en su 35ª sesión, que se realizará en septiembre del año próximo, y dará el veredicto para su inclusión en la Red Mundial.

La elaboración del informe para la Reserva de Biósfera del Pacífico Tribugá-Cupica-Baudó, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluyó la investigación de los componentes bióticos, socioeconómicos y culturales por parte del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico), acompañado del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, negras y locales que habitan el área Tribugá-Cupica-Baudó. 

Así mismo, contó con la participación de las organizaciones comunitarias, locales, territoriales y de los gremios, las empresas productivas y las ONGONG Organización No Gubernamental. Esta es la primera Reserva de Biósfera en Colombia en la Región del Pacífico, que se articula con figuras existentes como las dos áreas del Sistema Nacional del Áreas Protegidas: el Parque Nacional Natural Utría, y el Distrito Regional de Manejo Integrado golfo de Tribugá-Cabo Corrientes, así como también la Zona Exclusiva de pesca artesanal.

La Reserva de Biósfera del Pacífico Tribugá – Cupica – Baudó será la sexta Reserva de Biósfera de Colombia declarada por la Unesco, sumándose a las reservas El Tuparro, La Ciénaga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Cinturón Andino y Seaflower y reafirmando la riqueza biológica excepcional de nuestro país.