Noticias
septiembre 17, 2022

Minambiente establece atención y seguimiento integral a todos los proyectos que se adelantan en el corredor minero del Cesar

Minambiente establece atención y seguimiento integral a todos los proyectos que se adelantan en el corredor minero del Cesar
Luego de dos días de recorridos, diálogos con las comunidades, autoridades locales y visitas a minas de gran escala en el corredor minero del Cesar, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que en acuerdo con los actores de la región se realizará un seguimiento integral a los proyectos que se adelantan en esta zona del país.
La ministra cerró la jornada recorriendo las calles del corregimiento del Boquerón y almorzando con los trabajadores y sindicatos del sector.
La atención y seguimiento integral, consistirá en abrir espacios de participación ciudadana en conjunto con las autoridades locales, nacionales y representantes de las minas. En varios frentes, como el de la recuperación ambiental y social de las zonas afectadas por la minería en el Cesar.

La Loma (Cesar), 17 de septiembre de 2022. Durante su recorrido por el departamento del Cesar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dialogó con las comunidades del corredor minero de la región, donde escuchó sus inquietudes y abrió espacios de seguimiento y presencia institucional en el territorio. La ministra generó un escenario de participación ciudadana constante de cara a solucionar los conflictos socioambientales de la región.

Respecto al plan de cierre de la mina de Prodeco, la ministra afirmó que se va a cumplir con el fallo de tutela y se generarán espacios de participación con las comunidades.

Adicionalmente, se realizará un balance de las compensaciones ambientales de todas las licencias ambientales que se encuentran en este corredor minero, respondiendo así a las necesidades que manifestaron las comunidades para la recuperación de ciénagas y ríos, a través de la reforestación.

«Buscamos generar acciones que permitan alcanzar impactos sociales de carácter positivo, lo haremos llegando acuerdos públicos de cumplimiento, entre el Gobierno, el Congreso, los alcaldes y las empresas», manifestó Muhamad.

Tras su conversación con activistas y defensores ambientales del Cesar, concluyó que se articulará la Mesa Ambiental Permanente para contar con la presencia de los 25 alcaldes del departamento, la gobernación, CorpocesarCorpocesar Corporación Autónoma Regional del Cesar, la Cámara de Comercio y las comunidades. Uno de los objetivos será el de los planes de mejora para la recuperación del río Guatapurí, el río Cesar, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá.

Finalmente, Muhamad reiteró que los procesos de restauración ecológica deben hacerse con las comunidades, pues es una oportunidad social de generación de fortalezas técnicas y económicas para ellas; y que se abrirá un programa para que los ciudadanos puedan convertirse en veedores ambientales.

Almuerzo con los trabajadores de las minas

Luego de su recorrido por las minas donde verificó el estado de zonas de recuperación ambiental, sorprendió a un grupo de trabajadores de la mina La Loma en su hora de almuerzo, comió con ellos y escuchó los intereses de estos trabajadores para buscar una visión colectiva del territorio para establecer un plan de soluciones que incluya la participación directa de todos los actores, con su visión económica, productiva y ambiental.

La visita de la ministra, que terminó hoy, se da a pocas horas de partir hacia la Asamblea General de Naciones Unidas, donde planteará las posturas del gobierno frente a la protección de la biodiversidad, entre otros frentes de acción ambiental y cambio climático a nivel mundial.