Noticias
julio 17, 2022

Leticia avanza para consolidarse como una biodiverciudad

Leticia avanza para consolidarse como una biodiverciudad
Durante el 14 y el 15 de julio, Leticia se convirtió en escenario para la jornada de ciencia participativa BioBlitz, que permitió el avistamiento de aves y el reconocimiento de la riqueza natural del Amazonas colombiano.
El Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas y el Instituto de Investigaciones Ambientales de Perú adelantaron una expedición científica en el río Putumayo para conocer la biodiversidad de la zona.

Leticia, 16 de julio de 2022 – MADS-.  El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, adelantó una jornada de trabajo en Leticia para conocer las acciones que desarrollan las entidades del Sistema Nacional Ambiental en la región con el propósito de consolidar a la capital del Amazonas como una biodiverciudad, donde se integra la biodiversidad local como eje de desarrollo socioeconómico.

Durante la junta directiva mensual del Instituto de Investigaciones Amazónicas Sinchi, presidida por el viceministro Galarza, se enfocaron en evaluar los avances y los retos de gestión en la Amazonía. En este espacio, la Directora del Instituto Luz Marina Mantilla destacó el enfoque académico adquirido bajo la presidencia de Galarza.

En este sentido, el Viceministro aseguró que «debemos seguir trabajando como Sistema Nacional Ambiental en la visibilización de la gestión que el Sinchi adelanta en y por la Amazonía».

Por otro lado, el Instituto Sinchi e ICLEI Colombia, Red global que asocia gobiernos en el mundo en torno a la sustentabilidad, desarrollaronel Foro de Ciudades Pan Amazónicos.

Este escenario les permitió a los alcaldes de las ciudades amazónicas de Colombia, Perú y Brasil dialogar sobre un modelo de desarrollo urbano sostenible y las energías renovables para la conservación del territorio.

Otra acción evidenciada en esta agenda de trabajo fue la exposición de los avances de la primera expedición científica binacional entre Colombia y Perú al río Putumayo.

«Me llena de alegría y orgullo este ejercicio, ya que la expedición adelantada es muy importante para la crisis de conocimiento que se tiene de la riqueza natural y de biodiversidad, tanto de Colombia como de Perú y se convierte en un desafío de sostenibilidad», manifestó Galarza.

En su recorrido, el Viceministro llegó al kilómetro 16, zona rural de Leticia, para visitar la Reserva Natural Hábitat Sur, proyecto de conservación, turismo responsable y restauración agroecologica de la zona, que se articula directamente con la estrategia de educación ambiental del Ministerio en los territorios.

Además, Galarza participó en una mesa de trabajo junto con la directora del Instituto Sinchi, el alcalde Leticia, Jorge Luis Mendoza, y el director de la regional Amazonas de CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Fernando Cueva. En este encuentro revisaron los avances sobre el Memorando de Entendimiento e implementación de Leticia Biodiverciudad.

«Resalto el trabajo que se adelanta en el programa de biodiversidad urbana y el proyecto de manejo de residuos orgánicos que hoy permite procesar por lo menos el 20 % de los residuos de la ciudad», agregó el viceministro.

A su vez, el alcalde Mendoza reafirmó el compromiso del gobierno municipal en la coexistencia de la biodiversidad y la ciudad.

Finalmente, Galarza hizo parte de la jornada de ciencia participa BioBlitz, desarrollada en esta biodiverciudad con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Sinchi, en donde realizaron el avistamiento de cerca de 40 aves en el resguardo indígena Tiwa.

«Este es un trabajo con las comunidades, que promueve la apropiación del conocimiento y la conservación por parte de la ciudadanía», concluyó.