Noticias
diciembre 16, 2022

En Cumbre COP 15 Colombia dice sí a la Gobernanza del conocimiento tradicional con la ratificación del Protocolo de Nagoya

En Cumbre COP 15 Colombia dice sí a la Gobernanza del conocimiento tradicional con la ratificación del Protocolo de Nagoya
El anuncio fue realizado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ante la plenaria de la Décimo Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) que se realiza en Montreal, Canadá.
La Ratificación del Protocolo de Nagoya refuerza la soberanía del Estado sobre sus recursos genéticos, fortalece la gobernanza de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre sus conocimientos tradicionales asociados a estos recursos y los beneficios que se deriven de su uso.
“Logremos en esta COP evitar que los recursos genéticos y la biodiversidad se conviertan en otro extractivismo injusto”: MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Montreal (Canadá), 16 de diciembre de 2022 (@MinAmbienteCo). Continuamos expandiendo la visión de Colombia Potencia Mundial de la Vida en la Décimo Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15). Hoy, durante la plenaria de este encuentro, que reúne a más de 190 países, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que Colombia ratificará el Protocolo de Nagoya, un instrumento que fortalece la gobernanza de las comunidades indígenas y locales.

“Logremos en esta COP evitar que los recursos genéticos y la biodiversidad se conviertan en otro extractivismo injusto. Para esto, Colombia se compromete a ratificar el Protocolo de Nagoya, deuda histórica de los gobiernos colombianos”, manifestó la jefe de la cartera ambiental, ante la plenaria de la COP15.

De esta forma, con este protocolo, se reconocen así los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, así como sus conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos; es decir, a los conocimientos que versan sobre materias primas, medicinas naturales, semillas, entre otros. Además, las comunidades se beneficiarían del uso que se deriva de estos recursos. En ese sentido, para su correcta ratificación, se adelantarían en el país las respectivas consultas previas con las diferentes comunidades.

“Salvar a Colombia y el mundo implica una respuesta multilateral e integral. Las naciones megabiodiversas somos la respuesta a los retos de la humanidad y debemos unirnos. Estamos en el trabajo de desarrollar una economía de la biodiversidad con la gente y para la gente que garantice evitar las emisiones que causa la deforestación y adaptar a las comunidades a la crisis climática”, afirmó Muhamad.

El Protocolo de Nagoya

La ratificación del Protocolo de Nagoya muestra el compromiso de Colombia por garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales cuando se realizan procesos de investigación y desarrollo y además le permitirá al país acceder a mecanismos específicos de cooperación científica, transferencia de tecnologías y movilización de recursos.

Asimismo, Nagoya brinda seguridad jurídica internacional para demostrar que las disposiciones sobre acceso a recursos genéticos se encuentran alineadas con el Convenio sobre la Diversidad Biológica en lo que tiene que ver con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de este tipo de recursos.

Es muy importante para nosotros como pueblos indígenas que esta investigación científica, que se viene haciendo a través de la ciencia, tenga nuestros conocimientos ancestrales como medicina espiritual y que sean unos recursos que van a salvaguardar, proteger y blindar la pervivencia de la humanidad”, explicó el representante indígena del Putumayo, Homero Tumbajoy.