Noticias
febrero 18, 2022

Distritos Térmicos, la apuesta de 10 ciudades hacia la eficiencia energética

Distritos Térmicos, la apuesta de 10 ciudades hacia la eficiencia energética
  • “Seguimos impulsando el desarrollo de acciones de eficiencia energética y la disminución de emisiones de gases contaminantes”: Carlos Eduardo Correa.
  • Se trata de una infraestructura de climatización sostenible en edificios.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2022 -MADS-. Colombia tiene una red de 10 ciudades en el proyecto Distritos Térmicos, que representa una solución de eficiencia energética que le apunta al desarrollo urbano sostenible.

Los distritos térmicos son una infraestructura de climatización sostenible que, a través de redes de servicios tercerizados, suministran calor o frío a edificios públicos, comerciales o residenciales.

De la iniciativa, cuya finalidad, entre otras, es el acompañamiento a las entidades territoriales para la estructuración de proyectos en el mercado comercial, industrial, institucional y hotelero, forman parte Cartagena de Indias, Barranquilla, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Neiva, Cali y Medellín. 

Con este proyecto, el Gobierno Nacional pretende que el país, con su alto potencial para la implementación de estrategias de energía renovable y residual, avance aún más hacia la obtención de la meta de reducción del 51 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) al año 2030, y evite el aumento de la temperatura a través del fomento de la tecnología de distritos térmicos.

“¡No existe un planeta B!”

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reafirmó el compromiso del país por evitar que la temperatura del planeta no aumente, para lo cual se cuenta, entre otras herramientas, con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por sus siglas en inglés), la hoja de ruta mediante la cual se cumplen los compromisos ambientales y se protegen los recursos naturales.

“Desde el Gobierno Nacional, y con el apoyo de cooperación internacional, seguimos impulsando el desarrollo de acciones de eficiencia energética y la disminución de emisiones de gases contaminantes. El señor presidente Duque lo ha dicho en diferentes escenarios: ¡no existe un planeta B! Por eso, no escatimamos esfuerzos, y en un trabajo en equipo, todos los días velamos por la conservación de nuestra inmensa biodiversidad”, afirmó Correa.

La red es liderada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UpmeUPME La Unidad de Planeación Minero Energética), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (OnudiONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza.

Poca probabilidad de fuga

Cristina Mariaca, coordinadora técnica de Distritos Térmicos, adscrita a la Unidad Técnica de Ozono del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que la puesta en marcha de los proyectos de distritos térmicos le permite a Colombia cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal.

“Además, son sistemas muy monitoreados, tienen una estructura de gestión de energía bastante amplia y segura, que permite que el porcentaje de fuga sea prácticamente nulo”, explicó Mariaca. 

Beneficios ambientales

Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, los distritos térmicos tienen la capacidad de reducir hasta en un 58 % las emisiones de CO2CO2 Dióxido de Carbono, permiten ahorrar en consumo energético y disminuir las emisiones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, que se emplean en sistemas de aire convencionales. 

Además, estos distritos se consolidan como ejes de renovación urbana y proyectos icónicos en la planeación de las ciudades. Por eso, las 10 capitales que integran la red ya cuentan con comités directivos que coordinan, promueven y monitorean el plan de trabajo para el desarrollo e impulso de esta clase de iniciativas, lo que significa un avance en las políticas locales referente al sector energético. 

Medellín, caso de éxito

En la primera fase del proyecto se acompañó el proceso en Medellín, donde se materializó un distrito térmico en el Centro Administrativo La Alpujarra, desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPMEPM Empresas Públicas de Medellín).

Su implementación ha evitado la emisión de 1200 toneladas de CO2eq anuales, el equivalente a lo que produciría la conducción de 235 vehículos durante un año; así mismo, ha permitido la eliminación del 100 % de emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono y la disminución de una cantidad de energía semejante al consumo de 220 hogares durante un año. 

Lo que se espera en 2022

En general, la iniciativa está en la fase 2, durante la cual los profesionales técnicos acompañan el proyecto urbano de distrito térmico en Villavicencio, así como otras cinco alternativas específicas en Bogotá, Cali, Cartagena y Villavicencio.

“En este año 2022 esperamos acompañar otros siete proyectos con nichos de mercados específicos, como lo son industrias, hospitales y clínicas”, dijo Mariaca.