Agenda COP16: Programa de Acción más grande en la historia de la cumbre de biodiversidad
- Este programa contará con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de acción ciudadana, desde las comunas hasta los municipios aledaños de Cali.
- Esta es la Zona Verde más amplia en la historia de la COP de Biodiversidad, desde su creación en 1992, con más de 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río.
- La ministra Susana Muhamad reiteró que la agenda de negociación de la Zona Azul es la agenda oficial de la COP16 y fue acordada hace dos años por los países que son parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDBCDB Convenio sobre la Diversidad Biológica).
- Este programa se construyó a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal con 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores.
- En una convocatoria abierta se recibieron 1.435 propuestas de organizaciones sociales, entidades públicas, sector privado, organizaciones internacionales y centros de investigación de 30 países para consolidar el programa de acción.
- A la fecha, se ha confirmado la participación de 145 delegaciones para la cumbre de biodiversidad en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Bogotá, 23 de julio de 2024 (@MinAmbienteCo) – Por primera vez, la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, la COP16, tendrá la Zona Verde más grande de la historia. Esta contará con un Programa de Acción y Participación que incluye las franjas académica, cultural y multicolor con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas de participación ciudadana, distribuidos en 16 escenarios dentro de la Zona Verde y espacios físicos articulados con universidades con un aforo para más de 5.400 personas por día.
“Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Así mismo, Muhamad explicó que este programa se construyó a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, por lo tanto, cuenta con 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores. Por lo tanto, para generar una verdadera incidencia política en la toma de decisiones, se elaboró para cada bloque temático una hoja de ruta, que comprende tres momentos: eventos previos, eventos clave en la Zona Verde y eventos clave en la Zona Azul.
De igual manera la COP16 tendrá más de 70 eventos previos y actividades que llegarán a los territorios y recogerán las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, actores internacionales, entre otros. En esta ruta, se destacan las actividades académicas previas a la cumbre que desarrollarán ocho universidades del Valle, centros de investigación y tanques de pensamiento liderados por el Instituto Humboldt.
“En la Zona Verde, en el Bulevar del Río, del Oriente, Polideportivo Los Almendros, universidades y otros puntos, tendremos circuitos de la biodiversidad, académicos y culturales para que visitantes, estudiantes, emprendedores y ciudadanos puedan participar”, mencionó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
Participación de todos los sectores
Dentro del programa se incluyó la Franja Multicolor para abrir los espacios de participación de las comunidades locales y regionales en la COP16, que irán desde las comunas hasta los pueblos aledaños a la ciudad.
Al respecto, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, aseguró que dentro de la cumbre mundial “he pedido la participación activa de los territorios y comunidades del Pacífico, de las mujeres y la juventud en la COP16 y por supuesto de los pueblos étnicos. Como un gran hito de esta COP16 hemos solicitado la inclusión de la Categoría de Pueblos Afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica”.
Así mismo, el ministro de Culturas, Juan David Correa, destacó que «tendremos una variada programación artística en todos los espacios de la COP16 tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde, y en el Distrito de Agua Blanca donde junto a las barriadas y organizaciones populares hemos organizado una COP con la Gente. Además, se realizará programación en tarimas, feria de economías populares, representaciones artísticas, entre otros».
Por otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que “vamos a hacer la Declaración de Inírida, queremos es básicamente hacer una acción afirmativa para la participación y la visibilización de las mujeres en el cuidado de la vida, en el cuidado de la diversidad y en el cuidado de la naturaleza. Queremos hacer esta declaración donde las mujeres participemos por igual en las decisiones que se toman para conservar la vida y la diversidad”.
Agenda en la Zona Azul
Respecto a la Zona Azul, la ministra Muhamad reiteró que la agenda oficial de la COP16 es la agenda de negociación que se acordó y se viene trabajando desde hace dos años con todos los países. Los resultados y las decisiones en torno a esa agenda se tomarán en Cali.
La secretaria ejecutiva de la CDB, Astrid Schomaker, afirmó que los esfuerzos que están desplegando el Gobierno de Colombia, las autoridades regionales, la Ciudad de Cali y la sociedad civil colombiana en la preparación de la COP 16 son realmente impresionantes y tremendamente apreciados. “La agenda cubre una amplia gama de temas que guiarán al mundo en la implementación del Plan de Biodiversidad: el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, agregó.
Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, recalcó que esta COP16 es una gran oportunidad para consolidar el liderazgo internacional de Colombia en asuntos ambientales y como país referente entre el Sur Global. En este sentido, Colombia impulsará el lanzamiento de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza el 29 de octubre.
“Nuestra voz es y será escuchada desde nuestra política de una diplomacia por la vida, por la paz, por la reconciliación con la naturaleza. Este es el escenario ideal, vuelvo e insisto para la unión del país, y para unir al país con el mundo. Una oportunidad única de trascender no solo como Colombia, sino de poner a Latinoamérica y el Caribe en el radar, para proponerle al mundo un futuro mucho mejor articulado a la protección de la naturaleza”, añadió el Canciller.