Noticias
noviembre 14, 2022

La Ley que da vida al Acuerdo de Escazú es una realidad

La Ley que da vida al Acuerdo de Escazú es una realidad
  • Colombia es el país número 14 en ratificar el Acuerdo de Escazú. Esta iniciativa de participación ciudadana ya ha sido avalada por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, entre otros. 
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya trazó la hoja de ruta con la que Escazú será implementado en todos los territorios del país. 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, ya es ley en Colombia. Esto gracias a la discusión y aprobación del proyecto de ley de esta iniciativa en el Congreso de la República, a 63 días de haber iniciado el Gobierno del Cambio, y luego de la sanción del presidente, Gustavo Petro, en días anteriores. 

Este hito, que fue una de las promesas de campaña del Gobierno del Cambio, hace énfasis en derechos como el acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia ambiental. Además, es una iniciativa pionera en el mundo que establece disposiciones específicas sobre protección para los defensores ambientales. 

En ese sentido y para garantizar su correcta implementación en Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que la hoja de ruta a seguir consiste en: 

  1. Política de Manejo de Información Ambiental. 
  2. Una estrategia de acompañamiento a defensores ambientales. 
  3. La ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales. 
  4. El apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas. 
  5. Un sistema robusto de información sobre conflictividad socioambiental.