Noticias
febrero 18, 2026

En consulta pública, proyecto para definir actividades agropecuarias sostenibles en páramos

En consulta pública, proyecto para definir actividades agropecuarias sostenibles en páramos
  • La propuesta, desarrollada de manera conjunta por los ministerios de Ambiente y Agricultura, fijará la línea base para reconversión productiva e incentivos para el desarrollo agropecuario sostenible.
  • El proyecto de resolución estará abierto hasta el 24 de febrero para recibir comentarios y observaciones.

Bogotá, 18 de febrero de 2026 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de la ministra (e) Irene Vélez Torres, puso en consulta pública el proyecto de resolución que adopta la metodología oficial para determinar la sostenibilidad y protección ambiental de las actividades agropecuarias que se desarrollan en los ecosistemas de páramo del país.

La Metodología de Bajo Impacto (MBI) fue construida de manera coordinada entre los ministerios de Ambiente y Agricultura, con participación de sus entidades adscritas y vinculadas, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1930 de 2018 y del parágrafo 2° del artículo 4° de la Resolución 1294 de 2021. Define un conjunto de criterios técnicos que desarrollan lineamientos de conservación del ecosistema y prácticas de manejo sostenible, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1930 de 2018 y del parágrafo 2° del artículo 4° de la Resolución 1294 de 2021.

Su aplicación en páramos delimitados o en proceso de delimitación participativa entregará una línea base para identificar, focalizar y priorizar áreas donde deberán implementarse planes, programas y proyectos de reconversión productiva. Asimismo, orientará la definición de incentivos que promuevan el desarrollo agropecuario sostenible.

El proyecto establece criterios técnicos y ambientales para evaluar la sostenibilidad de las actividades agrícolas y pecuarias en zonas de páramo, incluyendo la conservación de la cobertura vegetal, el manejo adecuado del suelo y del agua, la prevención de procesos erosivos, la implementación de prácticas agroecológicas y la protección de la biodiversidad.

Además, propone que la metodología sea de uso obligatorio para las autoridades ambientales, que deberán aplicarla de forma articulada con el sector agropecuario en zonas delimitadas y en procesos de delimitación participativa.

La MBI también servirá como guía para productores, organizaciones y habitantes tradicionales, quienes podrán identificar oportunidades de mejora para fortalecer o transitar hacia actividades sostenibles.

El Ministerio invita a comunidades campesinas, organizaciones sociales, entidades territoriales, academia y demás actores interesados a revisar el documento y enviar sus observaciones y aportes hasta el próximo 24 de febrero, como parte de un proceso participativo y transparente.

 

Crédito: MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible